Belfast

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Esta joyita que es "Belfast" fue escrita y dirigida por Kenneth Branagh y es una de las mejores películas que vi en mucho tiempo. Relata la época tumultuosa y violenta ocurrida en Agosto de 1969 en Irlanda del Norte, a través de la inocente y dulce mirada de Buddy (Jude Hill) un niño de 9 años que resulta toda una revelación. El espectacular uso del blanco y negro a cargo de Haris Zambarloukos le otorga una belleza extrema, aunque el film posee algunos momentos de color, muy puntuales. La vida en familia, compuesta por su padre, Pa (Jamie Dornan), su madre Ma (Caitriona Balfe), su hermano Will (Lewis McAskie) y sus adorables y entrañables abuelos (Judi Dench y Ciarán Hinds) pasa de la tranquilidad, con juegos en la calle, donde todos se conocen, a una guerra violenta entre católicos y protestantes. El conflicto obliga a los adultos a proponer una mudanza familiar a Londres, lugar donde trabaja Pa para pagar sus deudas. La sola idea del desarraigo angustia a Buddy; ya no podrá compartir momentos con la niña que le gusta, jugar con sus amigos y especialmente tener largas e interesantes charlas con su abuelo. La historia semiautobiográfica de Brannagh es tierna e inteligente, y en esa simpleza, conmueve y divierte. La música de Van Morrison es otro plus, excelente. El elenco es brillante y nos permite descubrir el coming of age de Buddy, disfrutar de la pareja de ancianos formada por Hinds y Dench y ver a Dornan, en un rol más comprometido. Una película galardonada por el público en el Festival de Cine de Toronto y nominada a 7 Premios Oscar que merece gran reconocimiento y, desde ya, ser vista en el cine.