Beirut Buenos Aires Beirut

Crítica de Juan Carlos Fontana - La Prensa

Un gratificante encuentro familiar

El filme forma parte de ese enorme caudal de inmigrantes que alguna vez llegaron a la Argentina y cuyos descendientes que viven en nuestro país, quizás, no intentaron nunca conocer las raíces de su familia.

El documental del argentino Hernán Belón, tiene por protagonista a Grace Spinelli (también coautora del guión), de origen libanés, quien a partir de varias cartas que encuentra en la casa de su tía abuela, decide rastrear el origen de su bisabuelo Mohammed. Este, a los sesenta años, luego de vivir en Buenos Aires por varias décadas, volvió a Kfar Kila, el pueblo en el que nació, ubicado a varios kilómetros de la ciudad de Beirut, en el Líbano.

"Beirut-Buenos Aires-Beirut" abre y cierra un círculo en el que Grace Spinelli comienza a averiguar datos de su bisabuelo, desde que llegó a la Argentina, hasta que murió en Kfar Kila, en cuya tumba, ubicada en el cementerio local, ella leerá "El Havy Mohammed Musa Haitan, de Kfar Kila murió el 9 de junio de 1980".

La cámara de Hernán Belón sigue los entusiasmados pasos de Grace, con la intención de averiguar si en el pueblo en el que nació su bisabuelo aún se encuentran familiares que puedan hablar de él, de lo que ocurrió en los últimos años.

CARTAS EMOTIVAS

Previo a su viaje a Beirut, en Líbano, Grace hizo traducir las cartas que tenía y a partir de eso descubrió a un hombre de una gran sensibilidad y de profundos afectos hacia su familia.

Esas mismas lecturas la impulsan a seguir adelante y emprender ese viaje de redescubrimiento de sus ancestros, con la intención de conocer a los familiares que estuvieran en Líbano.

La llegada de Grace primero a Beirut y luego a Kfar Kila, la hizo descubrir a la mujer otro mundo. En Beirut vio no sólo las casas destruidas por las guerra, también notó la intensa separación que hay entre cristianos y musulmanes. Días después cuando logra que un hombre que habla inglés la lleve al pueblo de su bisabuelo, la cara de Grace se ilumina al ser recibida tan calurosamente por familiares y amigos que conocieron a Mohammed.

"Beirut-Buenos Aires-Beirut" forma parte de ese enorme caudal de inmigrantes que alguna vez llegaron a la Argentina y cuyos descendientes que viven en nuestro país, quizás, no intentaron nunca conocer las raíces de su familia.