Batman

Crítica de Pablo García - Loco x el Cine

Hoy llega a los cines de nuestro país uno de los tanques más esperados del año, Batman. Esta vez bajo la dirección de Matt Reeves y Robert Pattinson poniéndose en la piel del encapuchado, un actor que fue defenestrado y defendido por partes iguales en las redes sociales.

Batman sigue al héroe de Ciudad Gótica, en sus primeros pasos. Esta vez debe enfrentarse a un enigmático asesino que se hace llamar El Acertijo, un personaje que llevara al murciélago al recóndito mundo de la mafia y la corrupción que azota la ciudad, donde develara sus secretos más oscuros.

Vayamos a lo primero que debemos decir para no generarles suspenso, Batman de Matt Reeeves es una de los mejores films del caballero oscuro, así que pueden quedarse tranquilos. Comencemos hablando del tono de la película, Batman tiene un estilo noir que nos recuerda bastante a Sin City y un Batman que funciona como narrador de la historia, esto nos pareció una buena estrategia ya que nos mete en la psiquis del personaje. Ese tono oscuro y sórdido nos recuerda al último gran éxito de la franquicia de DC, la cinta del Joker, sin embargo, si bien hay drama, por suerte predomina la acción y, gracias a eso, las tres horas de duración de Batman se pasan rápido y, en general, no se siente pesada.

Ahora bien, pasemos al apartado de las actuaciones. Todas las dudas que se tenían sobre Robert Pattinson personificando a Batman, se esfuman ante la interpretación del actor. Para este redactor, este es el Batman definitivo, las escenas de acción con el traje del murciélago son las más fluidas de todas las adaptaciones cinematográficas (no cuento al Batman de Ben Affleck ya que sus escenas de acción son en su mayoría efectos CGI) y su porte es intimidante. Hago una pequeña pausa, antes de que el film salga se hablaba por las redes que Batman era casi una película de terror, esto es cierto por el enfoque que se le da tanto al murciélago como a los villanos, cada aparición de estos personajes está montada para dar miedo, incluso les diría que varias apariciones de Batman son similares a las que se suelen ver en films cómo Halloween o Viernes 13. Sin embargo, con todos los elogios que se pueden decir de la personificación de Pattinson, es quien menos destaca en actuación, Batman siempre se caracterizó por tener buenos villanos y aquí el trabajo de Paul Dano como el Acertijo, el de Colin Farrell como el Pingüino y de John Turturro como Carmine Falcone son de un nivel dramático impresionante. Tampoco debemos ignorar el trabajo de los aliados de Batman, Andy Serkis es un Alfred que funciona como mentor ante la ausencia paterna, Jeffrey Wright es un James Gordon digno con una relación de amistad/admiración con Batman, pero de ellos quien más destaca y quien consideramos la gran sorpresa es Zoë Kravitz como Catwoman, no solo deslumbra con su belleza, también lo hace con el drama de su personaje. En pocas palabras, todas las actuaciones son soberbias.

Si hay algo que podemos criticar del film es que su historia, si bien es completamente verosímil y bastante redonda, se siente como un refrito de varios films anteriores. Por supuesto, esto no es nada que opaque a la película, pero es notorio.

En fin, Batman es una cinta imperdible para verla en la gran pantalla. Sin dudarlo diría que es la mejor aparición del héroe desde El Caballero Oscuro de Nolan. Las actuaciones, la acción trepidante y ese tono oscuro bien utilizado son los principales aciertos de Batman.