Batman

Crítica de Matías Villanueva - Sin Intervalos

Enciendan la Bati-señal que el hombre murciélago regresa a Ciudad Gótica en “BATMAN”, prometedor reinicio de una de las franquicias más famosas de DC, que marca el debut de Robert Pattinson como el caballero oscuro.

Para no entrar en terreno de spoilers, me remito a la sinopsis oficial que resume a la película de la siguiente manera: “En su segundo año luchando contra el crimen, Batman explora la corrupción existente en la ciudad de Gotham y el vínculo de esta con su propia familia. Además, entrará en conflicto con un asesino en serie conocido como el Acertijo.”

El film se construye de a poco pero con un buen ritmo narrativo que nos hace olvidar de sus tres horas de duración. La historia es entretenida, con giros interesantes y está muy bien ejecutada por sus protagonistas, bajo una atenta mirada del director.

Matt Reeves se puso al hombro una tarea para nada fácil. El largometraje sigue la línea del cambio de enfoque que propuso Nolan para su trilogía y está teñido por la estética y fórmula de “Joker''. Es un film oscuro, con aires de cine de autor y con un definido y conflictuado protagonista. A diferencia de la película del Guasón, esta no es una historia sobre el origen del personaje; Batman ya es Batman (si bien es claramente más joven) y solo vemos algunas viñetas de su pasado e historia familiar. El tono que propone Reeves es curioso y la película por momentos se siente como un policial negro donde Batman toma un rol detectivesco en su búsqueda por la justicia (Por como se desarrolla su estructura me hizo acordar a “Seven” de David Fincher). Secuencias de lucha no faltan, pero lejos está de la acción disparatada y los villanos caricaturescos.

La fotografía es uno de los puntos fuertes de esta entrega y se luce regalándonos imágenes maravillosas que elevan la acción, agregando una poética extra a momentos no tan memorables. Ahora bien, en algunas escenas están demasiado contrastadas al nivel de ver negro sin detalle y se pierde información visual, lo que como espectadores nos aleja un poco de la acción al tener que hacer un esfuerzo extra para entender qué estamos viendo. La atmósfera que generaron con Ciudad Gótica es destacable y la actividad nocturna, corrupción y violencia, encajan perfectamente dentro de ese clima.

Robert Pattinson demuestra que el traje de Batman no le queda grande y nos regala una interpretación que sobrepasa cualquier expectativa. Quienes lo tildan de mal actor claramente no están familiarizados con sus últimos trabajos (como “Tenet”, “The Lighthouse''), ya que el joven vampiro de Crepúsculo quedó muy atrás en su carrera. Zoë Kravitz sorprende como Catwoman y parece haber nacido para interpretar ese personaje (excelente elección de casting). Jeffrey Wright completa el trío protagónico como James Gordon y sus escenas mano a mano con Batman son tan tensas como divertidas. Los criminales de esta historia no se quedan atrás, Colin Farrell se luce irreconocible como El Pingüino (con cierta similitud a Robert de Niro en su expresiones) y Paul Dano hace de lo suyo como el Acertijo, pero me hubiera gustado verlo un poco más sin su máscara.

“BATMAN'' es un film tan oscuro y misterioso como su protagonista. Nos invita a dar un primer vistazo a esta nueva lectura de uno de los héroes más queridos de la cultura pop y propone un claro cambio de rumbo (e imagen). Matt Reeves apuesta por escaparle a las reglas del cine de superhéroes que estamos acostumbrados, para hacer una pieza más íntima donde el foco yace en el viaje personal de Bruce Wayne y no en las batallas épicas plagadas de CGI o frases marketineras. Espero se siga ampliando este nuevo universo y tengamos más entregas con Pattinson en este rol.

Por Matías Villanueva