Batman

Crítica de Jorge Fabián - Días de película

En los últimos años, hemos observado cierta tendencia a realizar películas extensas pesando, quizás, que a mayor duración del film su calidad será mejor. Batman (The Batman, 2022) dura innecesariamente 2hs 55min, quitándole fluidez y dinamismo a una muy buena película que intenta relanzar a uno de los superhéroes más emblemáticos de DC Cómics en una oscura Ciudad Gótica.

El nuevo Bruce Wyne/Batman (Robert Pattinson) es un personaje muy complejo que enfrenta incertidumbres y conflictos internos que lo hacen “más humano” que en anteriores versiones y crean una nueva versión del enmascarado que no encuadra con la del filántropo multimillonario. Quizás la versión del personaje que más asemeja sea la de Batman: El caballero de la noche asciende (2012) dirigida por Christopher Nolan. Esta continuación en la configuración del personaje gira, sin dudas, en hacernos olvidar rápidamente las interpretaciones de Ben Affleck (2016 y 2017).

La entrega dirigida por Matt Reeves habla de un Batman que lleva dos años luchando contra el crimen junto al detective James Gordon (Jeffrey Wright) en una ciudad manejada por el mafioso Carmine Falcone (John Turturro). En este marco aparece el villano de la película, Edwar Nashton/Acertijo (Paul Dano), quien bajo la premisa de “no más mentiras” intenta develar los oscuros secretos que rodearon a las operaciones del mafioso Sal Maroni y que hasta incluso llegan a la familia Wyne. Debemos aclarar que la construcción del Acertijo, busca hacernos olvidar de aquel protagonizado por Jim Carrey (1995).

Al igual que en la mencionada película dirigida por Nolan, Batman cuenta con la interesada ayuda de Selina Kyle/Catwoman (Zoë Kravitz) quien lo acompaña en su enfrentamiento con la mafia en la cual también encontramos a Oz/Pingüino (Colin Farrell) como uno de los secuaces de Falconi.

La película logra captar la atención del espectador con una interesante trama y una buena actuación de Pattinson. Esto, hace vislumbrar que habrá una nueva trilogía que tendrá el desafío inicial de estar a la altura de anterior pero principalmente de construir su propia identidad. Podemos decir, en esta oportunidad, que esta propuesta de DC Cómics cumple con las expectativas y nos da ganas de más.