Batman

Crítica de Guido Pedro Cilli - Geeky Revista

Un thriller que reivindica al Caballero Oscuro

The Batman, con Robert Pattinson y Matt Reeves como estandartes, finalmente llegó a los cines para dejar una nueva imagen del protector de Gotham.
Muchos fueron los que le pegaron con un palo de antemano a Robert Pattinson por haber sido elegido como el nuevo encapotado de Gotham City. Un sinsentido paralelismo con Crepúsculo, película de hace más de 10 años, lo puso en el ojo de la tormenta, solo para permitirle emerger con total autoridad de esa injusta tiniebla como Batman… y no solo como la versión del héroe que necesitábamos, sino también la que merecíamos.

Si bien originalmente The Batman iba a ser una película englobada dentro de los confines del DCEU, el fracaso de Justice League (la versión de Whedon, claro está) y la posterior salida por parte de Ben Affleck tanto como director como también en su rol de Bruce Wayne, Warner Bros. decidió apostar por quien supo armar una gran trilogía de El Planeta de los Simios para encausar la historia de uno de los más grandes héroes de DC Comics: Matt Reeves.

The Batman

Ni bien fue anunciado la llegada de Reeves y Pattinson se dieron los primeros detalles de este film: The Batman iba a alejarse del concepto de superhéroes que venía mostrando DC Comics en sus películas y volvería a algo más parecido a lo visto en la trilogía de Nolan. Pero además la película tendría un tono noire, es decir enfocada en el aspecto más detectivesco, oscuro y mafioso del universo que habita el Caballero Oscuro, algo que por lo general siempre había quedado en un segundo plano en las adaptaciones pasadas.

The Batman es justamente eso, una película detectivesca donde la investigación y la deducción están siempre en el centro de la escena. Con paralelismos muy marcados con grandes thrillers como Zodiac (2007) y Se7en (1995), somos testigos de un brutal enfrentamiento psicológico entre Batman (Robert Pattinson) y The Riddler (Paul Dano), dónde además vemos desfilar distintas caras conocidas de Gotham City como Jim Gordon (Jeffrey Wright), Carmine Falcone (John Turturro), Oswald Cobblepot (Colin Farrell) o Selina Kyle (Zoë Kravitz).

The Batman

Uno de los elementos clave por los que la película funciona tan bien es por la genialidad de su villano. The Riddler es probablemente el mejor antagonista que haya llegado a la pantalla grande de Batman desde la aparición de Heath Ledger en The Dark Knight (2008). El trabajo de Paul Dano dando vida a un personaje tan siniestro lleva a que los demás personajes bailen a su compás una macabra danza de asesinatos que parecen no tener punto final.

Por otro lado, Pattinson despeja desde el vamos cualquier duda que pueda haber existido para con su elección. Presentando a un Batman que milita su segundo año como vigilante de la ciudad tenemos una versión más cruda del Caballero Oscuro. Un personaje aún cegado por el deseo de venganza más que por el de justicia que ha decidido alejarse del mundo como Bruce Wayne. He aquí el uso adrede de la palabra vigilante y no héroe: el motivo de sus acciones es la venganza, no la justicia.

The Batman

En este aspecto hay que destacar el gran trabajo realizado por parte de Reeves tanto como el de Pattinson ya que ambos se enfocan en marcar un elemento clave en la construcción del personaje: Bruce Wayne no está bien psicológicamente. La muerte de sus padres no es un disparador para ser un símbolo de justicia, es sino un propulsor para vengarse de eso, de la maldad de Gotham y de quienes la ejercen. Esto obviamente es parte de la evolución del personaje, que irá mutando en pos de convertirse en un héroe más que en un vengador, pero que aún tiene un largo camino por recorrer.

A nivel adaptación, la película basa su historia en varias de las aventuras de Batman en las páginas de DC Comics. Sin embargo hay 3 cómics que sirven como piedra fundacional de este proyecto. Batman: Zero Year, de Scott Snyder; Batman: Year One, de Frank Miller; y Batman: The Long Halloween de Jeph Loeb. En este trinomio de historias tenemos presente la construcción del submundo mafioso/gangster de Gotham y el surgimiento de Batman como el luchador del crimen organizado más importante de la ciudad, además de un implacable, y similar, enfrentamiento con The Riddler.

The Batman

El trabajo de Matt Reeves en lo que es su debut para con el personaje es sencillamente increíble. El director de Cloverfield (2008) logra captar la esencia única del personaje y su lado más roto y detectivesco. La elección además de los acompañantes en este vals de homicidios, crimen y venganza están todos y cada uno de ellos cumpliendo su función a la perfección, sobre todo dos intérpretes clave: Selina Kyle y Jim Gordon.

El personaje de Jeffrey Wright se nos muestra como el Jim Gordon que tiene una confianza ciega en Batman. Al no ser una historia de origen no tenemos en pantalla el génesis de esta relación, pero claramente Bruce se ha ganado la confianza del aún detective y su apoyo incondicional es un elemento clave en el desarrollo de la historia.

Por otro lado finalmente tenemos una versión fiel de Selina Kyle. Zoë Kravitz es la viva encarnación del personaje creado por Bob Kane y Bill Finger, más tirando a las versiones que hemos visto en su etapa moderna. Su papel como acompañante de Batman en esta película tiene su eje en tratar de ver el lado más humano de Bruce, un costado que parece haber desaparecido años atrás.

The Batman

Hay sí un problema con el último acto de la película. Si bien no hay por donde recortar, ya que todo lo que pasa es trascendental para el desarrollo del personaje, lo cierto es que el mismo se siente largo, siempre parece haber algo más que va a pasar y termina medio arrastrando al espectador en el cierre de sus casi 3 horas de duración.

La acción obviamente es un elemento que no puede faltar en esta película y muy bien llevada está. Brindando unas coreografías más parecidas a las que le vimos a Affleck que a las de Bale, las escenas de combate no abundan, pero si destacan cada vez que se hacen presentes, así como también la persecución a bordo del Batimovil, de la cual se pueden ver fragmentos en los tráilers compartidos.

The Batman es, a mi entender, la mejor película que se ha hecho hasta el momento del personaje. Abordando un lado más noire y oscuro, Reeves deja la vara muy alta para lo que será seguramente la parte 2 de 3 de esta historia. Pattinson por su parte realiza un trabajo sublime en su nuevo papel y se establece como el Batman definitivo, dejando completamente sepultada cualquier duda que exista o haya existido con respecto a su elección.

The Good
Robert Pattinson es el Batman definitivo
Paul Dano y su Riddler parece sacado de una película de David Lynch