Batman vs Superman

Crítica de Marianela Santillán - Proyector Fantasma

Ser o no ser…¿rivales?

Batman Vs Superman: Dawn of Justice es la primera película que une a ambos personajes en la gran pantalla, además de incluir a otros superhéroes del universo de DC Comics como Wonder Woman, Acquaman, etc.

La trama del film dirigido por Zack Snyder (300, Watchmen, Man of Steel) nos presenta a un Bruce Wayne (Ben Affleck) agobiado por los recuerdos acerca de su trágica infancia que causan una angustia que repercute en su presente; presente que se ve enormemente alterado a partir del surgimiento del Dios “Metahumano”, Superman (Henry Cavill). El nuevo encapotado, en su afán por hacer el bien en Metrópolis, paradójicamente causa males y destrozos al alterar e intervenir en los intereses de ciertos villanos de turno; mientras acrecienta su rivalidad con el buen samaritano de Gotham al tener diferencias en cuanto a la concepción y manejo de la justicia.

Así, entre tal batalla y el rechazo por gran parte de la sociedad, ambos héroes deberán enfrentar al mal mayor, en forma de plan macabro pergeñado por Lex Luthor (Jesse Eisenberg), pero contarán con nuevas e inesperadas colaboraciones, además del surgimiento de Doomsday, el gran enemigo de Superman, creado para su destrucción.

Batman Vs Superman tiene incontables elementos que la hacen interesante, comenzando por la excelente dupla protagónica de Affleck-Cavill, quienes llevan adelante sus roles con buenas interpretaciones. Comentario al margen, ante tantas especulaciones sobre la inclusión de Affleck, sólo puedo decir que quedé más que encantada con su forma de encarnar a Batman, la cual resulta creíble, graciosa y mucho menos solemne y con más incorrección política que a lo que nos tenía acostumbrados Christopher Nolan.

Los acompaña una genial Amy Adams encarnando a una fuerte y temeraria Lois Lane, Gal Gagot como Wonder Woman, tal vez el personaje menos aprovechado del film, además de los secundarios Holly Hunter, Jeremy Irons y Diane Lane. De cualquier forma, sería cuestión de pensar si las falencias en los personajes tienen que ver con las actuaciones, con sus construcciones desde el torpe guión o bien con la (inexistente) dirección de actores…pero ese sería un punto para analizar con más detalle a futuro. Un claro ejemplo de (todas) estas falencias es el Lex Luthor de Jesse Eisenberg, un personaje excesivo, exagerado –tanto en sus parlamentos como en la interpretación- que por momento roza lo caricaturesco, pero que termina resultando patético y grotesco.

En cuanto a lo técnico y visual, el film de Snyder va a lo grande: hay algunos planos iniciales que realmente son impecables –sobre todo los relacionados a la niñez de Bruce- pero hacia la mitad del film, su afán por lo grandilocuente le juega en contra al reemplazar esos pequeños momentos de sutileza que alguna vez supo tener, por persecuciones y bombardeos constantes –con segmentos en los que el montaje deja mucho que desear-, que terminan por agobiar al espectador.

Habrá quienes se disgusten o indignen por ciertas diferencias con los comics, en mi opinión este es un punto que me causa indiferencia porque hay que entender que soportes tan distintos como el gráfico y el audiovisual, merecen y deben tener, abordajes distintos.

Más allá de eso, Batman Vs Superman tiene momentos célebres, además de destacables chistes, y una gran forma de introducir a quienes serán los protagonistas tanto como héroes o villanos de las próximas producciones de DC (Suicide Squad, Justice League, entre otras). Definitivamente se trata de un film sin mayores pretensiones que entretener y ser accesible a todos los públicos, sean o no fans de los comics, cuya trama central está muy bien planteada, pero no tan bien resuelta.