Batman: el caballero de la noche asciende

Crítica de Daniel Garabal - Clave Noticias

La última, la mejor

Christopher Nolan es uno de esos directores de los cuales uno espera que lo que le falte en el guión él lo supla con su toque de talento. El tema es cuando el guión es tan sólido, por lo cual Nolan hace que “Batman – El Caballero de la Noche Asciende” sea casi perfecta. Uno puede entrar discusiones sobre si la película es lo suficientemente negra o violenta o truculenta para un personaje de este estilo.

Lo único que se puede hacer es decir que Nolan ha logrado algo que no muchos directores que se le animaran a una saga o trilogía puede lograr : que cada uno de los film fuera superando al anterior.

Por más que el publico sintiera mucha simpatía por el villano que interpretara magníficamente Heath Ledger en la film anterior, este es el mejor de la saga por dirección, por guión, por ritmo y, porque no, por oscuridad. “Batman – El caballero de la Noche Asciende” tuvo un estreno más que tumultuoso por el lamentable hecho de Denver en su debut, pero lo que se puede asegurar es que este film no es ni más ni menos violenta que muchos otros estrenos, La diferencia es que mientras otros films usan la violencia como método de atracción y se regodean en ello, “Batman…” tiene más que justificada cada escena, en su guión, en la historia y en cada fotograma, y cuando hablo de escenas justificadas, hablo de las de acción y, por sobre todo, las de fantásticos diálogos.

Las de los momentos presentes y la de los Flashback. Obviamente, esta es más oscura que las anteriores y contiene mucha violencia física y psicológica entre sus personajes, pero todo en su justa medida y en los momentos justos. En este caso la historia está comienza con una tranquila Ciudad Gótica luego de que se declarara y pusiera en marcha la “Ley Dent” contra el crimen, ley que promoviera en la segunda película de la saga, el Alcalde Dent, quien luego se convirtiera en Dos Caras. A partir de esa tranquilidad, y luego de años de que Batman desapareciera ya que es culpado de la muerte de Dent, un nuevo criminal querrá romper la tranquilidad de la Ciudad : Bane, uno de los peores criminales. Batman también se encontrará con una bella villana : Catwoman a la que tendrá que vencer.

Christian bale vuelve a ser un magnifico Batman y Anne Hathaway logra una sensual gatubela siendo quienes se destacan en un elenco fantástico y sin fisuras desde el mayor hasta el menor de los actores. Solo un muy buen director puede lograr todo esto. Christopher Nolan demuestra que es uno de los elegidos por el talento y, como decíamos antes, logra lo que pocos que cada una de las películas de la trilogía por él emprendida fuera mejor a la anterior. “Batman – El caballero de la Noche Asciende” es un film que no se puede dejar de ver.