Batman: el caballero de la noche asciende

Crítica de Chandler - Cines Argentinos

Uno con Batman inicia salía satisfecho porque seguramente la mayoría no esperaba mucho ¿Para qué van a hacer Batman de nuevo?? era la pregunta generalizada.
Con El caballero de la noche y esa escena final de la moto y la capa a uno lo dejaba ansioso esperando que siguiera todo, después de haber visto un “malo” increíble, y escenas grandiosas durante toda la película. Nolan se había recibido de genio. En el medio de aquella y el final de Batman hizo una peliculita llamada Inception, no hay que olvidarlo.
Ahora con El caballero de la noche asciende Nolan se dedicó mucho a la historia. Es grandiosa como la segunda, pero tiene más ganas de explicar como lo hizo en la primera.
El arranque con la escena del avión, que mostró hace meses en los Imax, con una gran secuencia que no tiene efectos especiales digitales y los aviones son de verdad, con la gente “de verdad” ahí arriba haciendo piruetas, difícilmente sea igualada. Podrán copiarla digitalmente, pero lo que el hace paga la entrada. Uno podría decir que ahí ya se puede ir del cine satisfecho… y la realidad es que esa será la primera patada en el pecho que vas a recibir, y te va a obligar a quedarte aferrado en la butaca dos horas y media más.
Al toque de eso te pone la misma máscara de Bane y te va a costar aun más respirar.
Porque como dije, Nolan se ocupó mucho del guión no solo en las líneas de sus personajes, también en la creación de ese clima asfixiante. No para de tirarte abajo todo a cada rato. Cuando te levantás te vuelve a tirar y te golpea en las rodillas para que siga tu dolor bastante tiempo.
La película tiene su sello, porque este clima lo había logrado con El gran truco y también podrás ver algunas cosas de Inception misma. Usa sus recetas, y es lo que uno quiere “disfrutar” en una película de el.
La particularidad de El caballero de la noche asciende es que no tiene tanto protagonismo de Batman mismo, y eso le da a Nolan la chance de hacer lucir a cada actor secundario.
Michael Caine tiene unos momentos increíbles. Todos los años de experiencia se notan con creces en un par de escenas vitales de la película.
Anne Hathaway es increíble como arranca… la ves y pensás que Nolan se equivocó y que no podrá hacer de Gatúbela, pero estás siendo parte de ese plan maestro que diseñó en su mente. Es brillante este rol de Gatúbela por la sicología del mismo, pero también por la destreza física (¡¡que apertura de piernas Anne!!)
Y podría dedicar párrafos enteros a cada uno de los demás actores.
Lo mismo con la fotografía y la música no hace falta aclarar mucho más. Sigue siendo todo brillante como acostumbra Nolan.
No hay que entrar en detalles, porque Batman el caballero de la noche asciende es una gran obra que va sorprendiendo y golpeando a cada paso. Sus más de dos horas y media son justas y necesarias. No hay momentos de humor, quizás un par de chistecitos y nada más. Luego no vas a tener respiro.
Batman el caballero de la noche asciende es por sobre todas las cosas un gran drama con mucho suspenso y fue realizada como nadie hasta el momento se había dedicado a hacer un cómic en la pantalla grande. Acá está el sello de un director por sobre el estudio en si.
Nolan hizo historia y dictó cátedra para películas futuras. Genio.