Batalla por Terra

Crítica de Juliana Rodriguez - La Voz del Interior

Invasores del universo

En un planeta llamado Terra vive en total armonía con la naturaleza una comunidad de seres que en lugar de caminar flotan en el aire. Tienen escuelas, casas, organización política y paz. Hasta que un día llegan naves de otro planeta, que intentan destruir y colonizar Terra. Las naves salen de un arca, lo único que quedó en pie después de que el planeta Tierra agotara sus recursos naturales. Así, los extraterrestres, esta vez, son los humanos. Uno de ellos, un soldado, conoce en Terra a una joven nativa, que le permite ver cómo viven los "flotantes", sentirse cerca de ellos y, eventualmente, hasta dudar en pasarse a su bando.

¿Suena familiar? Las similitudes entre este filme y Avatar no sólo están en la trama y personajes, también en la metáfora anticolonialista, antibélica y ecologista. ¿Alguien copió la idea de alguien? Difícil saberlo. Cameron dijo que hace 15 años empezó a trabajar en el guión de Avatar, y Batalla por Terra está basada en un corto de 2003 del mismo director, Aristomenis Tsirbas (experimentado en efectos especiales en grandes películas, incluida Titanic), que realizó finalmente el filme en 2007 y recién ahora llega en 3D. Pero si de buscar similitudes se trata, entonces hay que recordar que tanto este filme como el de Cameron deben mucho, en primer lugar, a las imágenes e ideas de Hayao Miyazaki.

La animación del filme escapa al realismo tanto en el trazo de sus personajes, como en sus paisajes casi oníricos de líneas suaves y armoniosas, o en sus escenas bélicas dignas de un videogame. El 3D está usado en justa medida, poniendo relieve ahí donde es necesario y evitando el abuso.

Tras una breve presentación de los personajes (a quienes no hubiera venido mal añadir algunos rasgos más), la acción es simple y va al grano, en una vaivén de defensa y ataque entre los dos bandos: unos protegiéndose del invasor humano; los otros, conquistando por la fuerza su última esperanza de supervivencia.

En su versión original el filme tiene el plus de contar con voces famosas como las de Evan Rachel Wood, Luke Wilson, Danny Glover o Dennis Quaid, pero la versión que llegó a las salas de Córdoba está doblada al español. La película es apta para todo público y sólo algunas escenas bélicas pueden no ser apropiadas para los muy niños.