Batalla por Terra

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Al fin una película de animación occidental distinta!
Batalla por Terra es por lejos la mejor producción independiente que llegó a los cines dentro del género de animación en los últimos años.
La verdad que no va a ser una sorpresa si en el futuro el director Aristomenis Tsirbas termina dirigiendo alguna película para Pixar o Dreamworks porque el trabajo que hizo con su ópera prima es buenísimo.
De hecho, Brad Bird, responsable de Los Increíbles y Ratatouille, arrancó así.
Es imposible no pensar en Avatar cuando uno se pone a ver este film, ya que la historia es muy parecida y el mundo de alienígenas que creó Tsirbas remite bastante al Pandora de James Cameron.
Aunque los personajes son físicamente distintos tienen muchas cosas en común y enfrentan al mismo enemigo, que son los humanos.
Vale destacar que esta producción se hizo antes que se conociera el proyecto de Avatar.
Batalla por Terra es una película de aventuras que no fue concebida para vender productos en la cajita feliz de McDonalds. Es una película familiar que puede ser disfrutada por chicos de siete años en adelante, especialmente los varones que son los que más se pueden enganchar con la historia.
No hay mucho humor ni tenés personajes comediantes. Es una historia con un mensaje interesante sobre la guerra y el racismo.
Es loco porque en este caso los alienígenas son super pacíficos y tiene armamentos mucho menos desarrollados que los seres humanos por la sencilla razón que no están acostumbrados a pelear.
Viven en su mundo y no joden a nadie. Esto cambia cuando los terrestres invaden el Planeta para apoderarse de sus recursos y no les queda otra que defenderse.
La verdad que para ser un film que se hizo con 8 millones de dólares las secuencias de acción y toda la ambientación de la historia es realmente espectacular.
Las producciones animadas de los grandes estudios en el último tiempo no bajan de los 150 millones de dólares algo que en este género marca una diferencia importante en lo que después vemos en la pantalla.
Con un presupuesto muy moderado el director Tsibas no sólo presentó un producto super digno, sino que además superó claramente a otras películas independientes que pasaron por los cines como Astro Boy, Planeta 51 o Vamos a la luna.
En Estados Unidos le pegaron bastante varios medios por el tema de la violencia y el hecho que los aliens resuelvan las cosas peleando, algo que me parece una reverenda boludés.
El film se llama Batalla por Terra no Plaza Sesamo en el espacio.
Que hubiera sido de Star Wars si Luke Skywalker y Darth Vader hubieran resuelto sus diferencias hablando pacíficamente. Un bodrio!!
Es una historia de fantasía y si sos chico esperás ver esas batallas espaciales que ofrece la película y son fabulosas.
La verdad que resultó una sorpresa porque no tenemos muchos estrenos de animación por año en los cines que ofrezcan algo distinto de las típicas comedias de Dreamwoks y los melodramas de Disney.
Acá tenemos una producción chiquita de aventuras espaciales que se disfruta y está para ver.