Basada en hechos reales

Crítica de Mariana Zabaleta - Subjetiva

Basada en hechos reales, de Roman Polanski
Por Mariana Zabaleta

Dónde encontramos las marcas de un autor? Quizás es interesante volver a preguntarnos si es necesario realizar dicha búsqueda, si la obra es dependiente de su/sus enunciadores que ya no participan a nuestro mundo de carne y hueso. Quizás, estos últimos, se posan en el límite de la diégesis como arañas, tejiendo la historia desde los bordes.

Retomando una narración más cinematográfica, ya acostumbrados a sentir el crujido de las dinámicas del teatro, Polanski nos mete de lleno en un efectivo thriller psicológico. Maestro del género, nuevamente podemos sentir la gélida tensión de la llamada “trilogía del apartamento”. La inestabilidad emotiva se concreta, con la suma de tensión, en una serie de eventos confusos y amenazantes, nunca sabemos fehacientemente cuales son las intenciones y motores de los personajes.

El pasado siempre inscribe alguna tragedia/suicidio como sangría, el comienzo del relato siempre aparece marcado por ese momento (espacio en blanco/vacío) que modeliza los hábitos y patologías de los protagonistas. En esta oportunidad la famosa escritora Delphine Dayrieux (Emmanuelle Seigner) se cruza con la misteriosa Elle (Eva Green). Un vínculo que comienza con erotismo y complacencia evolucionara en una encarnizada lucha de amo/esclavo que por momentos entrega ribetes de terror a lo Misery(sin la complacencia del grotesco).

Donde Assayas mete la cola como co-guionista, un elenco con figuras populares (Eva Green) produce una mezcla que ya nos resulta conocida desde El otro lado del éxito (2014) y Fantasmas del pasado (2016), sin ir más lejos. El conflictivo proceso creativo es retratado con dramática maestría, ¿Quién podrá atribuirse la autoría? Una última vuelta de tuerca nos complica aún más el asunto, el duelo de escritoras se debate la enunciación del relato, cabalgando el film sobre siluetas y sombras. Entre tantas manos, tantas mentes puestas en juego, el dibujo de la trama se sigue, pero se nos escapa constantemente, dejando más cuestiones en suspenso que resueltas.

BASADA EN HECHOS REALES
D’après une histoire vrai / Based on a True Story. Francia, 2017.
Dirección: Roman Polanski. Intérpretes: Emmanuelle Seigner, Eva Green, Vincent Perez, Noémie Lvovsky y Dominique Pinon. Guión: Roman Polanski y Olivier Assayas, basado en la novela de Delphine de Vigan. Fotografía: Pawel Edelman. Música: Alexandre Desplat. Edición: Margot Meynier. Distribuidora: BF Paris. Duración: 100 minutos.