Barroco

Crítica de Horacio Bilbao - Clarín

Vale la fotonovela

¿Usted iría a ver la producción de una fotonovela en pantalla gigante? Ojo, la opera prima de Estanislao Buisel no es sólo eso.

Hace bien Barroco en titularse Barroco y desconectar su título de la trama. O usted, ¿iría a ver la producción de una fotonovela en pantalla gigante? Ojo, la película, opera prima de Estanislao Buisel, no es sólo eso. Hay una historia dentro de otra y ambas se relacionan. Como un autor con su obra, como un grupo de jóvenes músicos, lectores, con las ganas de crear. Y está la obra en sí, una fotonovela que le disputa pantalla a la historia real, vidas cruzadas en el trabajo, el amor, y la música barroca, sí.

Julio (Julián Larquier Tellarini), el protagonista, acaba de encontrar trabajo en un librería, y sufre que su novia flautista lo lleve a escuchar a su ex, que también es músico barroco. Y toma ciertas venganzas Julio, y mete seguido la pata, con ella y con el trabajo, y ésa es la historia que sirve de contexto y de motor para la fotonovela, esa ficción que va armando con su mejor amigo, en la que se mezcla todo. Amores, robos de libros y arte.

Sí, todo. Amantes con nombres rebuscados, de folletín, compañeros de trabajo con rostros y perfiles estereotipados en el mejor sentido, que también son fotografiados y participan de estas dos historias paralelas, la real y la fotonovela. ¿Cuál es más real? Ya es un gusto andar por la librería en la que trabaja Julio y ver crecer su personaje con humor y cierto aire intelectual. Hasta se puede discutir con él sus insólitas y desapegadas actitudes, sus decisiones. Su obra, no.

Porque él y la película quieren llevarnos a la otra trama, a los cuadritos que consume en la revista Kiling, y que anima en su propia versión: en Buenos Aires no hay gas, y al principio, como el problema afecta a todos, a nadie le importa, pero sube el consumo de luz y la ciudad es un caos. Allí aparecen los personajes de Julio. Buscavidas como él. Y allí le puede ir mejor que en su vida real, en la que no le va tan mal a pesar de él.

Decídalo usted, pero si le hablan de la peli fotonovela, vale la pena.