Bárbara

Crítica de Lucas Rodriguez - Cinescondite

Barbara es un misterio. Ha llegado transferida desde Berlín hacia un pequeño pueblo, en castigo por atreverse a ir en contra del gobierno en los turbulentos años '80, en plena crisis de las Dos Alemanias. No habla con nadie, se mantiene reacia a hacer contacto social en su nuevo trabajo, aún con miedo de que alguien la traicione. Con una sutileza que abruma por todo lo que no se dice pero que se expresa a través de miradas y silencios, el director alemán Christian Petzold entrega en Barbara un drama puntilloso, que se vale de un protagónico avasallante y que no necesita grandes artificios para lograr contar una historia profunda.

El gran logro de Barbara se debe a la descomunal Nina Hoss, protagonista absoluta del film, capaz de transmitir con un ligero gesto todo el drama que internaliza su personaje y la tensión de un ambiente de represión y amenaza continua. Como la Alemania de esa época -aunque la acción transcurre en 1980, pocos indicios se muestran en pantalla- Barbara se encuentra dividida, una pared separa su interior y no permite que nadie se le acerque. Esa sustracción de la realidad, de su propia realidad, tiene unos matices delicados y tan sólidos como la imagen de este rodete impertérrito que usa la protagonista durante sus horas de trabajo. El viaje de la heroína, entre el individualismo y la solidaridad, es el eje que propone Petzold al demostrar la evolución de Barbara, que oculta cualquier vestigio de acercamiento hasta la inevitable percepción de que no se encuentra sola, principalmente por la calidez que le otorga sin concesiones su colega André -un cálido Ronald Zehrfeld-.

El melodrama no se esconde entre las sutiles líneas del film, ya que el episodio final entrecruza las pequeñas líneas secundarias del film y remite a una elección difícil de hacer, pero que se ha construido particularmente para ver el cambio radical de la psiquis de la protagonista. Barbara es tensa pero no densa, sin necesidad de recursos que distraigan de lo importante, de una narrativa precisa y consistente.