Crítica de Octavio Aprile - Metafilmika

Tocando fondo

"La nueva película de Luciano Juncos es una versión apta para todo público con tintes de
comedia sobre el desgano y la pérdida de pasión por lo que uno hace a determinada edad.
Sentimiento encarnado por un sorprendente Osvaldo Laport quién de tanto en tanto se deja
aparecer en la gran pantalla."
Bandido (2021) Roberto Benítez (Osvaldo Laport), conocido artísticamente como “Bandido”, es un cantante de música popular que, pasando la mediana edad entra en una crisis estética y su carrera se estanca. Bandido es víctima de una situación delictiva y unos vecinos acuden al lugar para ayudarlo, entre ellos Rubén (Hernán Alvarellos), un viejo amigo que lo acompañó en sus primeros años de carrera.
Bandido tendrá en su horizonte una nueva oportunidad de encontrarse consigo mismo y con su más anhelada pasión.
No se puede hablar de Bandido si no se empieza hablando por Laport. Porque su elección de casting, si bien muy acertada desde el psique du role, resultaba muy curiosa e intrigante. Y pese a todo, supo estar a la altura de las circunstancias. Componiendo un personaje abatido, melancólico y que habla en un registro de voz muy por debajo de sus coprotagonistas (a veces casi inaudible). Quizás en algunos momentos, por ejemplo cuando canta, está exagerado su desgano o se lo nota un poco duro en la exclamación de ciertos diálogos, pero todo es perdonable dentro del contexto de la película. Su elección es también muy interesante, por los paralelismos que se pueden trazar entre el personaje y el actor en la vida real.
Respecto al guion, (Renzo Felippa & Luciano Juncos) podemos decir que, si bien desde el primer acto el relato parecería perfilarse hacia lo obvio y ya visto en infinidad de películas, -Danny Collins (2015) de Dan Fogelman, como un ejemplo reciente- irán sucediendo una serie de situaciones que lograrán sacar al personaje y a la trama del drama introspectivo inevitable para llevarlos hacia un lugar más apacible y simpático con la aparición de nuevos personajes. Más allá de lo mencionado, el resultado final es el de un guion más bien clásico con algunas situaciones medio tiradas de los pelos para que avance la trama.
En cuanto a los aspectos técnicos, no hay demasiado que explayarse ya que estos son funcionales a la acción del protagonista. Sin embargo, en cuanto a la banda sonora (teniendo en cuenta la temática musical de la película) deja un poco que desear el registro del sonido y creo que probablemente haya que revisar su mezcla.
"En conclusión, a través de una mirada que pone al cuerpo en discusión, La herida y el cuchillo logra imágenes muy poderosas. Y, como todo hecho artístico, primero nos llegará -o nos cortará- antes de que podamos entenderlo."
CALIFACACIÓN: 6,5/10
FICHA TÉCNICA
Género: Ficción