Bandido

Crítica de Francisco Mendes Moas - Cine Argentino Hoy

“Bandido” de Luciano Junco. Crítica.
Gran apertura de uno de los festivales de cine más importantes del país.
Francisco Mendes Moas Hace 5 horas 0 5
Vuelve el BAFICI, vuelve el cine, recitan las publicidades. Las boleterías ya comienzan a imprimir sus entradas y las salas se vuelven a llenar. Inaugurando el festival, se proyectará la película cordobesa “Bandido” de Luciano Junco. El actor Osvaldo Laport se pone en la piel del cantante de cuarteto Roberto Benítez. Demostrando el lugar que ocupa el arte en las luchas populares.

El Bandido es un cantante de música popular transitando los últimos rounds de la vida. Pasado su momento de gloria, se encuentra desilusionado y con intenciones de dejar de hacer lo que mejor sabe hacer, cantar. Tras sufrir el robo de su auto, unos vecinos de la zona acuden en ayuda del cantante. Entre ellos está Ruben, un amigo de la infancia. Recordando viejos tiempos, poco a poco la chispa de la pasión musical se vuelve a encender.

Una de las grandes virtudes de la película es la elección del protagonista. Laport interpretando a un latin lover, portador de un rostro atravesado por arrugas, una belleza de otra época, cuasi rústica. Su vida ya se encuentra realizada, no tiene ninguna necesidad, pero tampoco ninguna meta. Un desencanto por la vida, por su profesión, la llama que lo llevó al estrellato se encuentra casi extinta.

Al menos hasta reencontrarse con Ruben, su amigo de la infancia, que parece su antítesis. Para Ruben la música es un modo de vida, al contrario de el Bandido quien la usó para vivir. Los amigos se reflejan el uno en el otro y logran ver la persona que pudieron haber sido. De todas maneras ninguno se arrepiente de las decisiones tomadas.

Una gran manera de comenzar un festival de cine. Con una trama que en algunos momentos espesa su desarrollo, pero enseguida retoma por buen camino. “Bandido” de Luciano Junco, nos presenta uno de los mejores papeles de Osvaldo Laport y una película de una técnica acertada. Y para quienes no puedan verla en el BAFICI, estará disponible en la plataforma Cine.ar.