Baldío

Crítica de Susana Salerno - Impacto24

Inicio  Cinefilos  Lo nuevo de Quentin Tarantino entre los estrenos de cine de la...

CINEFILOSLo nuevo de Quentin Tarantino entre los estrenos de cine de la semana

Por

 Susana Salerno

 -

 25 agosto, 2019 

138

 

0

«HABÍA UNA VEZ EN HOLLYWOOD» (2019). Dirección: Quentin Tarantino. Actores: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Al Pacino, Timothy Olyphant, Tim Roth, Kurt Russell, Michael Madsen, Bruce Dern, Dakota Fanning, Género: Comedia, Origen: Reino Unido / Estados Unidos / China, Duración: 161 minutos. Versiones: Subtitulada /Doblada. Apta para mayores de 16 años

La película de Quentin Tarantino está situada en Los Ángeles en 1969, justo cuando la Estrella de TV Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y quién ha sido su doble por muchos años, Cliff Booth (Brad Pitt) se enfrentan a los cambios en una industria que cada día reconocen menos. La 9na película del escritor y director cuenta con un gran elenco y múltiples historias que son un tributo a los últimos momentos de la época de oro de Hollywood.

Mi Opinión: El célebre cineasta Quentin Tarantino logra trabajar con dos grandes estrellas Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, que están a la altura de los requerimientos del realizador y un reparto secundario de gran nivel.

La acción se sitúa en 1969. Rick Dalton (Leonardo Di Caprio, su personaje espectacular) es un famoso actor de cine y televisión que trabaja junto a su amigo, asistente y doble de riesgo Cliff Booth (Brad Pitt, impecable interpretación debería ser nominado a los Premios Oscar y ganarlo), un hombre todo terreno y con un pasado algo oscuro. Ellos trabajan juntos en los estudios de filmación y su trama va mezclando y mostrando las vidas de ambos.

Además intervienen otros personajes: Sharon Tate (Margot Robbie), Marvin Schwarz (Al Pacino), Randy (Kurt Russell) y Janet (Zoë Bell), entre otros. Dentro de su desarrollo incluye drama, acción, spaghetti-westerns, thriller y muchos elementos de comedia. Es graciosa y posee un humor ácido, además de resultar colorida, contener muy buenos diálogos, personajes muy bien construidos y muchos guiños para cinéfilos. Destaca el un buen ritmo, resulta disfrutable y los fans estarán felices ya que la misma es bien tarantinesca.

Esta cinta es ver cine dentro del cine, también hace críticas al mismo, todo traspasa la pantalla, la banda sonora es grandiosa, la fotografía variada, alucinante la recreación de época, esta cuidada hasta el mínimo detalle. Posee grandes encuadres, giros en el guión y sorpresas, varios cameos a importantes figuras del cine, un buen homenaje a Hollywood y es candidata a obtener varias nominaciones a los premios Oscar. Recuerden que hay escenas post créditos. Excelente.

«UN HOMBRE EN APUROS» (2018). Dirección: Hervé Mimran, Actores: Fabrice Luchini, Leïla Bekhti, Rebecca Marder, Igor Gotesman, Clemence Massart, Frédérique Tirmont, Yves Jacques, Micha Lescot, Evelyne Didi, Eric Wapler, Género: Comedia Dramática, Origen: Francia. Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Alain es un hombre de negocios respetado y un orador brillante. Nunca tiene tiempo para nada, en su vida no hay lugar para la diversión ni para la familia, pero luego de sufrir un derrame cerebral que le ocasiona profundas alteraciones en su habla y memoria, buscará la ayuda de Jeanne, una joven terapeuta.

Mi Opinión: Este film dirigido por Hervé Mimran y con la colaboración de Hélène Fillières se encentra inspirado en la historia real de Christian Streiff (en la actualidad con 64 años) quien fue presidente de grandes empresas como Citroën y Airbus. Su salud se siente afectada porque vive lleno de presiones, a un ritmo frenético y hasta sus afectos deja de lado. Además se refleja como se manejan ciertos empleados según su cargo.

La cinta primero muestra un hombre de negocios que vive a un ritmo muy acelerado, hasta se atreve a decir «descansaré cuando me muera», pero esto puede tener sus consecuencias, se suele decir que el cuerpo en algún momento pasa factura. La película plantea que sucede cuando te enfermas, quienes te dan la espalda y quienes siguen, como funciona el capitalismo, la relación con su hija, su terapeuta, su mascota, entre otros seres y su etapa de recuperación.

Cuenta con la brillante actuación de su protagonista Fabrice Luchini (“El emperador de París”), hay algunas referencias a la película “Casablanca”, posee buenos toques de humor, una fotografía y banda sonora maravillosa, el film tiene moraleja y te deja varios mensajes. Tiene un giro narrativo, subtramas como por ejemplo lo que sienten otros personajes. Buena.

«BALDÍO» (2018). Dirección: Inés de Oliveira Cézar. Actores: Rafael Spregelburd, Leonor Manso, Cecilia Dopazo, Gabriel Corrado, Mónica Galán, Mónica Raiola, Luis Brandoni, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 78 minutos. Apta para mayores de 13 años,

Basada en una historia real, “Baldío” surge a partir del diálogo entre la actriz Mónica Galán y la directora Inés de Oliveira Cezar. La película, que tuvo su premiere mundial en la Sección Noches especiales del 21 BAFICI, relata el difícil recorrido y la impotencia de una madre que intenta ayudar a un hijo sumido en la droga.

Mi Opinión: El relato está enfocado desde la mirada, el dolor y el sufrimiento de una madre que lucha por su hijo Hilario (Nicolás Mateo, “La salada”) que no puede salir de la adicción a las drogas (al paco). Está filmada en blanco y negro y la idea se encuentra basada en un hecho real.

La trama muestra la incomodidad, las inseguridades, los obstáculos que vive esta mujer llamada Brisa (Mónica Galán, este fue su último trabajo en enero de este año falleció) que se encuentra prácticamente sola, es actriz y vive angustiada, entre un set de filmación y pendiente del teléfono. Va agotando todas las formas posibles para que su hijo salga del consumo del paco.

Además el film muestra los vínculos entre esa madre y su hijo mayor de edad que juega a diario entre la vida y la muerte, todo lo que rodea al adicto, como a medias cuenta con la ayuda del padre del joven (Gabriel Corrado) y esa intensa búsqueda para internarlo. Otros personajes secundarios que componen el elenco: Rafael Spregelburd, Lalo Rotavería, Mónica Raiola, Luis Brandoni y Alberto Suárez, entre otros. Otras tramas similares que podemos citar: “Beautiful boy, siempre serás mi hijo” con Steve Carell y Timothée Chalamet, que se estrenó en enero de este año y “Sobredosis” (1986) de Fernando Ayala, entre otras.