Balada triste de trompeta

Crítica de Matías Mazzoni - Fila10

¿Tragedia romántica?, ¿comedia macabra?, ¿retrato social?, termine de ver “Balada triste de Trompeta” y todavía no se de que género es la película. Simplemente por que algo definido hay que poner en la ficha de la película, es que escribí “comedia”, pero es que esta delirante película de Álex dela Iglesia, quiere ser todo y no es nada más que una película deforme.

Se que muchos (¿?) van a odiarme por esta critica, y no me malinterpreten, me gustan varias películas de de la Iglesia. Para nombrar algunas que me gustaron “la comunidad”, “Crimen ferpecto”, “muertos de risa”, “el día de la bestia”. Hay muchos fanáticos de este director, y les aviso que van a amar la película. Una vez más pone a la gracia en igualdad con lo triste, como en “Muertos de Risa”, pero esta vez demasiado triste.

La película nos lleva a la época de Franco en España, y nos muestra la crueldad de la guerra civil y luego el franquismo en todo su esplendor, todo con simbolismos muy marcados. El argumento de la película es sobre un payaso triste, que llega a payaso por herencia de su padre secuestrado por el ejército de Franco, el cual le enseña que la única solución eficiente es la venganza. Este payaso llega a un circo manejado por un payaso alegre, borracho, violento y golpeador. En lo narrativo la película falla constantemente, con soluciones forzadas, y hasta sin razón. Todo pasa a500 km por hora, y los personajes no llegan a mostrar sus intenciones, que ya están cometiendo los hechos. La película empieza bien, pero se vuelve todo el tiempo mas descabellada. Hay hasta acciones de los personajes que no se entienden.

Las actuaciones son buenas, pero la que destaco es la de Carolina Bang, que es el interés amoroso del payaso triste y el alegre. Visualmente la película es muy buena, con escenas de acción bien realizadas (la mejor escena es la de un atentado en un auto), y con algunas referencias, por parte de del director, a películas como “El tercer hombre” y una muy clara sobre el final a “Intriga Internacional”.
Para resumir, “Balada triste de trompeta” es una mezcla de estilos de Álex de la Iglesia, que tiene muchas fallas arguméntales, y termina por no tener un eje, ni un norte que defina a la película, y por un momento se convierte en un sinfín de extrema violencia. Vamos a hacerlo fácil. Fanáticos de Alex, vayan a verla, no enamorados de Alex abstenerse.