Bajo mi piel morena

Crítica de Yaki Nozdrin - Visión del cine

Llega a Cine.Ar TV y Cine.Ar Play Bajo mi piel morena de José Celestino Campusano. El film se presentó el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Bajo mi piel morena retrata la vida de tres mujeres trans: Morena, quien trabaja en un taller textil; Claudia, quien inicia su primera suplencia como docente; y Myriam, quien ejerce la prostitución como salida laboral. No importa cuánto creamos haber avanzado como sociedad conquistando ciertos derechos básicos, un número importante de personas continúa juzgando (discriminando) a personas sólo por sus gustos y/o elecciones personales. Es así que José Celestino Campusano nos muestra el mundo hostil al que deben hacer frente, en su día a día, este grupo de mujeres.

Sin caer en golpes bajos ni lugares comunes, el director le da voz, a través de la ficción, a este grupo de personas que, muchas veces (casi siempre, en realidad), son invisibilizadas por la sociedad. Es así que nos muestra a estas tres mujeres con realidades socioeconómicas distintas, pero con múltiples factores en común. Ellas son víctimas de discriminación, rechazo, agresiones sistemáticas. Sin embargo, cada una de ellas, a su manera, afronta estas adversidades y busca vivir libremente su identidad.

Bajo mi piel morena es una película sencilla, sin grandes sobresaltos. Campusano se dedica a contar, simplemente, el día a día de estas mujeres. Sin embargo, es en esta “sencillez” donde radica el peso de la historia. El objetivo es visibilizar la realidad de estas mujeres. Para ello se enfoca, más allá de las claras imágenes, en el diálogo entre personajes. Si bien por momentos parecen sobreexplicar algunas cuestiones, es algo necesario para dejar en claro los distintos tipos de violencia al que son sometidas en su vida diaria.

Bajo mi piel morena nos muestra la realidad a la que se enfrenta la comunidad trans en su día a día. Sin golpes bajos, pero tampoco con mensajes esperanzadores, José Celestino Campusano le da voz a este grupo de personas muchas veces marginado por gran parte de la sociedad.