Bajo mi piel morena

Crítica de Florencia Fico - Cine Argentino Hoy

Almas luchadoras, al desnudo y propietarias de una voz poderosa. Crítica de Bajo mi piel morena.
El sello Campusano sigue las historias recónditas para un profundo sentido de comprensión
Florencia Fico
El director José Celestino Campusano realiza un filme que carga la pantalla con el cuerpo trans con belleza, denuncia y declaración de una comunidad con: riesgos, exclusión y precariedad. La película se establece en el conurbano ahondando en los conflictos en zonas vulnerables y llenas de prejuicios. Por. Florencia Fico.

El argumento de la película “Bajo mi piel morena” se basa en Morena(Morena Yfrán) que vive con su madre y es empleada en una fábrica, espacio que la subestima y combate por ser integrada como par. Claudia(Maryanne Lettieri) es profesora y debe confrontar la discriminación que encuentra cuando comienza a dictar clases. Myriam(Emma Serna) es una trabajadora sexual.

Bajo mi piel morena

La dirección de José Celestino Campusano expone un filme dramático que sin ser un documental traza perfectamente la realidad trans con sus altibajos emocionales, laborales y problemáticas socio – económicas.

Campusano elabora un guión que profundiza en el rechazo, acoso, perseguimiento y marginación al colectivo transexual. En ámbitos por ejemplo: en sus puestos de trabajo, lugares educativos,trabas en el acceso a ejercer sus profesiones, la mirada despectiva en el seno familiar y barrial. Además hace énfasis en los comentarios y las miradas con: humillaciones, ofensas y maltratos.

Exhibe el trasfondo de la prostitución con vinculaciones policiales, consumo de drogas, abusos, la explotación sexual a la orden de la corrupción por fuerzas armadas o gubernamentales. También esboza los momentos de hermandad y/o sororidad entre Claudia, Morena, Myriam, Marcia y la mamá de Morena (Ana Luzarth).

También el texto de Campusano a sus protagonistas: “Morena”, “Claudia” y “Myriam” las muestra con un perfil fuerte, empoderado, con valentía para defenderse, coraje al luchar por sus derechos, que arremeten contra las vejaciones, su voz se impone, grita y argumenta con fundamentos.

A su vez en el personaje de “Marcia” (Belén D’Andrea) amiga de Morena asimismo pone en el tapete una visión sobre las relaciones amorosas menos romántica y más realista. Con las necesidades sexuales de la mujer aunque es palpable que cuesta desembarazarse de la idea sentimental de los vínculos.

La música de Claudio Miño con bases electrónicas son utilizadas en escenas donde hay recreación de las protagonistas. Esa música que interfiere con las charlas o los acontecimientos, viene a ser separador o ruido que oculta o desinhibe tanto comportamientos sensuales como perturbadores. Se aprecia ritmos folclóricos con guitarra para denotar la región bonaerense.

La fotografía Eric Elizondo hace planos cerrados intimistas, compone la imagen de una esencia erótica con los cuerpos como lienzos para ser el móvil de múltiples sensaciones en el espectador. La iluminación crea sombras sugerentes. La captura en espejos multiplica la percepción de un ambiente al desnudo. Y los cuadros con steadycam logran un clima personal y privado.

El reparto compuesto por la actriz Morena Yfrán como Morena; empleada de una industria textil; hace una interpretación encendida, emotiva y entusiasta. Maryanne Lettieri como “Claudia” genera escenas con alta tensión y contestación. Emma Serna como Myriam le pone un carácter desenfadado, rebelde y doliente a su papel.

Cabe nombrar el rol de las masculinidades en crisis por los viejos cánones y estereotipos. Donde el actor Julián Siliberto como “Ricardo” en su papel muestra una gama dramática más introspectiva, recortada y sujeta a los mandatos sociales. Lo atan a salir de su confort y no permitirse abrir su afecto por Morena. Lo mismo sucede con el personaje de “Joaquín” por Pablo Fazzari quien es el amante de Marcia.

Ambos son un un ejemplo de la hipocresía heteronormativa, la violencia psicológica que ejercen ciertos hombres en pos de sus intereses propios. “El problema con algunos hombres es por más que se esfuercen, no pueden ser más de lo que son y eso a veces es muy poco”, comenta la madre de Morena una reflexión muy atinada que describe lo acotado del mundo binario(hombre – mujer).

El filme dramático es una compilación con indicadores que advierten la pelea diaria del colectivo trans en conquistar más espacios; de respeto, reconocimiento académico y entendimiento en la sociedad actual. El realizador José Celestino Campusano refleja de forma ficcional un entramado complejo de las necesidades de un grupo social en los márgenes.

Puntaje:80