Bajo mi piel morena

Crítica de Delfina Quiquisola - Metafilmika

“Sean unidas”
El nuevo film de José Celestino Campusano, llega luego de un largo trabajo de investigación y retrata con naturalidad y realismo la vida de tres mujeres trans y su enfrentamiento con los prejuicios y sus duros obstáculos.
Bajo mi piel Morena (2019), envuelve la historia de Morena (Morena Yfrán), una mujer trans que trabaja en un taller textil en un barrio del sur del conurbano y sus dos amigas. Por un lado se encuentra Claudia (Maryanne Lettieri), quien recién recibida de profesora de historia, consigue un puesto de suplencia en un colegio, en el que le cuesta desempeñarse a causa de la violencia dentro de un ambiente prejuicioso. Por otro lado, Myriam (Emma Serna), la prima de la protagonista, posee un estilo de vida muy distinto a ellas y ejerce la prostitución rodeada de policías que no hacen más que maltratarla.
Las actuaciones y los diálogos de la última película de Campusano, se alejan de la calidad de perfección cinematográfica, pero se acercan con sinceridad a la realidad de sus protagonistas. Asimismo, las locaciones y la dirección se acoplan a aquel estilo observador que busca retratar con sinceridad los caminos de las tres mujeres.
El film tiene características, algunas de documental y otras de ficción, que se encuentran en una historia inspirada en las vidas reales de sus protagonistas. La combinación de sus elementos, genera ese relato en el que el espectador simplemente debe sentarse a acompañar a sus personajes y conocer su recorrido.
Campusano decidió darle voz y lugar a quienes muchas veces son silenciados. Morena, Claudia y Myriam siguieron distintos caminos, pero las tres se encuentran en aquel lugar donde su lucha es la misma, por más que sus agresores luzcan diferentes.
"Puede percibirse una vez más, que por más avanzada que parezca la sociedad en la que vivimos, hay muchas mujeres trans que continúan intentando salir de los márgenes en los que son forzadas a permanecer."