Bajo la corteza

Crítica de Héctor Hochman - Revista Cartelera

Este filme representa el debut de Martín Heredia Troncoso y para ser justos debiéramos decir que a pesar de parecer oportunista en realidad no lo es.
También es dable decir que se establece muy cerca de esa estética tan de moda en el cine argentino no narrativo.
Particularmente me recordó al injustamente súper sobre valorado filme “La Libertad” (2001) de Lisandro Alonso, sin ser tan irrespetuoso con el público.
El punto central del relato se cierne sobre incendios forestales en la provincia de Córdoba, pero la realización es anterior a la trágica realidad que se esta viviendo en la provincia de Corrientes.
Sin embargo, extirpando esa variable, la película no es otra cosa que mostrar en casi todo su recorrido al personaje central, en las aventuras que se vio envuelto y como se desenvolvió. (Gracias Les Luthiers).
En el invierno de las sierras cordobesas, César Altamirano un humilde trabajador rural vive en una situación económica muy precaria.
Buscando mejorar su condición de vida conoce a Héctor Zamorano, un empresario inmobiliario con quien comienza una relación laboral prometedora.
Zamorano lo pone a prueba, le pide a Altamirano haga lo necesario, con su capacidad por ser desmontador de bosques, para poder utilizar un terreno protegido para su negocio inmobiliario. Sin medir posibles consecuencias, César descubre lo que es capaz de hacer para cambiar su realidad.
El problema es que el conflicto se presenta muy cerca del final del filme, no hay desarrollo del conflicto personal, atravesando lo social, hacer lo correcto o lo beneficioso, sino que solo muestra las consecuencias, que podría involucrar a sus afectos.
Estéticamente es irreprochable, lo mismo desde la banda de sonido, nada que decir de la actuación ya que su rostro es siempre imperturbable, que se nota mas por impericia que otra razón.
Que el titulo tienda a establecerse como una metonimia, mas que como alegoría se da de bruces con la falta de elementos para su interpretación.
El guion es paupérrimo, es mas, se podría decir que en realidad es una muy buena idea sin desarrollar, ergo aburrido.

Calificación: Regular