Badur Hogar

Crítica de Camila Mollica - Cinéfilo Serial

Estrenada en el marco de la edición número 21 del Bafici, ahora llega a las salas comerciales la comedia romántica “Badur Hogar”. El film se sitúa en la provincia de Salta y nos muestra la vida de Juan Badur (Javier Flores), un hombre de 35 años que se dedica, junto a su amigo, a limpiar las piscinas de los habitantes de la zona donde vive. Una noche, ingresa como presunto invitado de un casamiento y allí conoce a Luciana (Bárbara Lombardo), quien se hace pasar por su novia para que Juan pueda presumir tener una vida parecida a la de sus antiguos compañeros de la escuela presentes en la fiesta.

Mucho se ha escrito respecto a los géneros cinematográficos. ¿Puede una película referir exclusivamente a un solo género? ¿Es necesario definir una película con un solo género? Estas son preguntas realizadas en numerosas ocasiones y algunas películas las contestan por sí solas. Como en este caso, no podemos definir a “Badur Hogar” como una película solamente cómica, porque hay momentos en los que la diversión es protagonista, pero, en otros, lo es el romance o el drama que lleva a la reflexión del espectador.

El film, como dijimos previamente, se centra en Juan, él vive dentro de un comercio abandonado rodeado de antiguos electrodomésticos, como televisiones, licuadoras, cámaras fotográficas, entre otros. Todos esos elementos se encuentran estancados junto a Juan quien no sabe qué acción tomar con respecto a ese local, que es de su familia y fue heredado. Este negocio es popular en toda la población, los habitantes se lo recuerdan al protagonista con una famosa canción sobre este espacio llamado “Badur Hogar”. Juan está totalmente conectado con este espacio, el cual debe decidir si volver a abrirlo al público o continuar estancado dentro de él junto a todos los electrodomésticos que lo rodean.

Los momentos de romance se presentarán entre los personajes Juan y Luciana, también los cómicos, protagonizados, en su mayoría, por Bárbara Lombardo. Ambos desarrollan de manera correcta sus personajes, al igual que los demás actores que participan en la película. Aunque algunos chistes pueden recordar a otros ya visualizados previamente, el film logra entretener y desarrollar una atrayente historia.

En resumen, “Badur Hogar” es un film entretenido que deambula alrededor de diferentes temáticas, como la familia, la amistad, el amor, entre otros. Momentos cómicos se mezclan con momentos románticos y reflexiones acerca de este personaje estancado en este local comercial que no le permite seguir adelante.