Bacurau

Crítica de Susana Salerno - Impacto24

La acción se desarrolla en un pequeño pueblo, llamado por los habitantes Bacurau (imaginario del norte de Brasil), y que se encuentra aislado del mundo, ni figura en los mapas, viven sin agua potable, no tienen ninguna ayuda del estado, están olvidados en el medio de la nada y sobreviven por sus propios medios. Todo comienza cuando llega a su pueblo natal Teresa (Bárbara Colen, “Aquarius”) con una heladera portátil llena de vacunas y medicamentos que son repartidos en el lugar, justo la matriarca de 94 años que es su abuela Carmelita (Lia de Itamaracá), acaba de morir y los pobladores la despiden entre ritos y ceremonias.

Los pobladores viven en un total desamparo y todo lo que sucede en el pueblo es invisible ante la mirada de los poderosos. Los habitantes de Bacurau comienzan a alarmarse cuando son perseguidos por un grupo de cazadores armados que hacen destrozos en el lugar, balean el camión que les trae agua y todo se transforma en una verdadera guerra por la supervivencia. Se complementa mostrando a un candidato político Tony Junior (Thardelly Lima), un ser despreciable que en plena campaña de reelección vuelca en el suelo a través de un camión varios libros usados, también dona medicamentos, ataúdes y comida vencida. Por otra parte cerró la represa, por lo tanto no les llega agua.

Cuenta con las excelentes actuaciones de Sonia Braga («Extraordinario», «Aquarius») y Udo Kier (“La fiera y la fiesta”) y entre los actores secundarios se destacan: Thomas Aquino y Silvero Pereira, entre otros. La cinta tiene toques de western, terror, gore y ciencia ficción. A medida que transcurre la trama va generando buenos climas, tensión, dramatismo, con momentos muy violentos, mostrando las diferencias sociales, la resistencia, la defensa al colonialismo y todo se va transformando en un film de denuncia. Además cuenta con la extraordinaria fotografía de Pedro Sotero («Rojo», «Aquarius») y una estupenda dirección de arte.