Bacurau

Crítica de Mercedes Orden - Cinema Sonor

¡No se dejen seducir!
No admitan la explotación.
¿Qué miedo los va a conmover?
Morirán como las bestias.
¡Y después no hay nada más!

Bertolt Brecht

Ataúdes de extraña procedencia invaden la ruta mientras un camión intenta, en vano, esquivarlos. En medio de zigzagueos, la cámara llega hasta un pueblo, dando una señal acerca de una de los tópicos centrales de Bacurau: la muerte; de una mujer, de los habitantes de este lugar pero también de un territorio periférico que comienza a desaparecer del mapa. La mujer es Carmelita, una antigua pobladora, y figura que justifica la presentación llevada a cabo por Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho acerca de un grupo de vecinos. A través de sus cánticos, despedidas y rituales, de sus pérdidas y fortalezas; estos moradores se guían por sus costumbres y una organización comunitaria que suple los servicios básicos que sus gobernantes no les aseguran.