Bacurau

Crítica de Laura Pacheco Mora - Metafilmika

Bacurau
“Humano vs Humano”
Crítica: Laura Pacheco Mora

Los realizadores consiguen relatar una realidad distópica y en simultáneo, en lo que se constituye como una asombrosa mirada arriesgada del mundo actual. Es inevitable provocar en el espectador una opinión por dos motivos fundamentales: se trata de un cine auténtico que no busca complacernos por un lado, y por otro, funciona como espejo, al enfrentarnos con nuestro propio punto de vista y postura. Es una propuesta para salir de nuestra zona de confort. Una misión compleja, quizás a eso se deba su éxito mundial y para los amantes del cine bien logrado, una pulsión de rever este fantástico film que funciona a muchos niveles y es digno de ser analizado.

Kleber Mendonça Filho -Aquarius (2016)-, presenta esta controversial película, junto a Juliano Dornelles en dirección y guión. Con las actuaciones de Sonia Braga interpretando a Domingas, Udo Kier en el papel de Michael, y gran elenco. Fue galardonada con el Premio del Jurado en la competencia oficial del Festival de Cannes y aclamada por la crítica.

Bacurau (2019) En un futuro cercano el pueblo de Bacurau al sur de Brasil, llora la muerte de su matriarca Carmelita, que falleció a los 94 años. Algunos días más tarde, los habitantes se dan cuenta de que el pueblo está siendo borrado del mapa y se encuentran incomunicados. Algo impensado está por suceder...

Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles consiguen un relato íntegro sin tiempo, bien podría haberse realizado hace diez años, cuando nació la idea de Bacurau o dentro de diez años; es un film que no pasará de moda, dado su estilo tan personal. Fusión de acción, intriga, ciencia ficción, western, con gore, sed de venganza, y, acompañando esta unión una alternancia de múltiples tópicos que nos movilizan, con un impulso dramático vehemente. La dirección es impecable, la paleta de colores funciona como contraste, al igual que las locaciones, la música en su perfecta medida, travellings, primeros planos, planos detalle a lo western y generales. La iluminación y su connotación, juega un papel preponderante, para adentrarnos en una historia que se vale de un guion insuperable, jamás predecible, que logra confundirnos e interactuar con la historia. Son de destacar las excelentes interpretaciones de todo el elenco. Todos los elementos de este film, simbolizan algo más.

El detonante es una real muerte, las posteriores son ficticias o no, en tal caso, son fruto de un deseo inconsciente-colectivo, manchado de rabia e impotencia. Infinidad de cuestiones se plantean, que invitan a la reflexión. ¿Quién/es impusieron la famosa grieta y lo que genera? Depende del lado en que nos ubiquemos, Bacurau nos increpa y da cuenta de los límites del ser humano, de lo brutales que podemos ser. En definitiva todos somos guerreros y quien declaró la guerra primero, ya no importa, puesto que estamos destinados a pelear. La guerra está declarada y para que eso pase, es necesario dividir las aguas, enfrentar la dualidad humana: "o estás de un lado, o estás del otro"... Esto provoca el film, una profunda tristeza, el no poder elegir porque y cómo llegamos a vivir "anestesiados" por una supuesta verdad. Lo único real y verdadero, es lo que sucede en la intimidad de tu hogar y en la historia atesorada en un museo y sus paredes.

Calificación: 10/10

FICHA TECNICA
Título original: Bacurau