Bacurau

Crítica de Fausto Nicolás Balbi - CineramaPlus+

El tercer largometraje ficcional del cineasta pernambucano Kleber Mendonça Filho (Sonidos vecinos, Aquarius), en este caso en codirección con Juliano Dornelles, transcurre en una ciudad imaginaria y en un futuro muy próximo (algo así como la serie Max Headroom que transcurría “20 minutos en el futuro”).

La cinta comienza con la llegada de la joven Teresa a Bacurau. Ella realiza el largo viaje para asistir al velorio de su abuela, un personaje muy querido por su pueblo, pero también para acercar medicinas y otras provisiones que el perverso jefe de gobierno local no deja ingresar.

A favor del filme podría decirse que resulta muy interesante la participación de las mujeres en la defensa de la ciudad. Desde la ya mencionada Teresa hasta Domingas, el complejo personaje interpretado por Sônia Braga, pasando por otros personajes con roles menos destacados pero igualmente determinantes. Resultan igualmente atractivos la construcción del personaje de Lunga, un forajido de la justicia que regresa a su ciudad para dirigir la resistencia, y la manera en la que Mendonça presenta la problemática.

Del otro lado de la balanza hay que señalar que la cosmovisión completamente binaria del mundo (bien divididos entre el pueblo y los malvados angloparlantes aliados al caricaturesco líder del gobierno) afecta al resultado final. Los únicos personajes que expresan algún nivel de contradicción son Domingas, posiblemente la más compleja y lograda, y los delincuentes Lunga y Pacote.

El cineasta aprovecha la estentórea profundidad del sertão y la localización temporal de su relato para embeber al filme con elementos del western y del cine de género fantástico. Seguramente la principal virtud de Kleber Mendonça Filho sea cierto talento para narrar. Al igual que sus filmes anteriores, Bacurau fluye armoniosamente y atrapa al espectador cómplice desde el comienzo hasta el último frame.

Por Fausto Nicolás Balbi
@FaustoNB