Aviones

Crítica de Susana Salerno - N3F

Llegan las aventuras de Dusty, un avión fumigador que sueña con ganar la gran carrera aérea.

Muchos recordaran “Cars” (2006) y “Cars 2” (2011), bien colorida y divertida, ambas fueron muy rentables tanto en el cine, como en video y por televisión (rating), consiguió miles y miles de seguidores, también fue muy bueno el merchandising. Inolvidable los muñecos de Rayo McQueen y su amigo Mater.

Ahora la idea es realizar prácticamente lo mismo, es como si fueran autos con alas, así al parecer nace “Aviones” dirigida por Klay Hall ("Tinker Bell y el tesoro perdido" en 2009), este es el gancho. El protagonista es Dusty un avión fumigador que sueña con participar en una competición aérea de altos vuelos; algo similar sucedía en “Turbo” (2013) de David Soren que se estrenó el pasado 18 de julio un caracol con un sueño absurdo ganar la gran carrera.

Acá este simpático avioncito quiere competir en una carrera aérea, tiene miedo a las alturas (se toca el mismo tema en “Zambezia”, que se estreno el pasado 22 de agosto), y fue construido solo para fumigar; no está preparado para participar en una competencia tan difícil, riesgosa, peligrosa y sin la práctica necesaria, su sueño es casi un imposible ganar la carrera de aviones alrededor del mundo y con competidores de una gran experiencia.

Por eso recurre a un gran aviador naval para que lo prepare y lo ayude para ganar la gran carrera, en un principio habrá cierta reprobación pero finalmente accederá y aparecen distintos personajes divertidos y otros que no lo quieren en un principio. Hay romances, música, momentos en que se pone a prueba el valor de Dusty, una recorrida por algunos países del mundo y conoceremos los secretos de los personajes.

El film tiene varios mensajes: cuando se pone a prueba la superación, el apoyo de los amigos, la solidaridad, el compañerismo, la ecología, entre otros conceptos, es una historia noble y sencilla. Pero sin sorpresas, un argumento muy trillado, menos colorida que “Cars”, para los más chiquitos por momentos resulta algo tediosa. Por lo general estas historias también tienen que tener un guión para los adultos que son quienes acompañan a los chiquitos, lamentablemente carece de esto. No se puede pedir mucho, es solo para pasar el rato, con un buen balde de pochoclos u otra cosa, y sola se encuentra doblada al español.