Aviones

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Cars con alas y módica originalidad

Un avioncito fumigador sueña con participar en la gran carrera intercontinental de aviones ultra rápidos. Poco más que si un bote de los que cruzaban el Riachuelo se hubiera inscripto en una competencia de yates Buenos Aires-Punta del Este. Pero como el cine americano practica abundantemente ciertos estímulos tipo "queremos hacer más de lo que esperan de nosotros", "¡tú puedes!", etc, pues allá va nuestro avioncito a la carrera.

Comentario corto. Es como "Cars" pero con alas. Comentario largo. Es como "Cars" pero con alas, relativa originalidad, algunos chistes memorables, una escena ideal para que luego los profesores de física desarrollen en clase la relación entre potencia y resistencia, otra escena copiada de una vieja película de guerra donde el piloto queda ciego en pleno vuelo, varios personajes simpáticos, aptos para llenar media estantería de merchandising hasta tanto venga algo mejor, un elogio a la solidaridad deportiva, un par de situaciones medianamente emocionantes y dos propagandas a favor de la U.S. Navy.

Ah, también hay un fugaz diálogo de doble sentido para adultos ("sabes de qué hablo"), una historia oculta referida al pasado del instructor de vuelo, empleo adecuado del 3D, y, de vez en cuando, unos conceptos bastante risueños.

Por ejemplo, en la India los aviones llaman reciclaje a la reencarnación, y en China comunista el avioncito fumigador es definido como "héroe de la clase trabajadora". Relator de la competencia en la versión doblada al castellano, Gonzalo Bonadeo (en neutro). Director, Klay Hall, conocido por varios capítulos de "El rey de la colina" y otras series. Guionista, Jeffrey Howard, director de arte y diseño de producción Ryan L. Carlson, animador principal Rajendra Praveen, todos ellos provenientes de la factoría "Tinker Bell". Argumento y producción ejecutiva, John Lasseter, garante. Socios, DisneyToon Studios y la hindú Prana Animation Studios. Se pasa el rato.