Aviones

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

La paradoja de este estreno es que expande el mundo de Cars pero la película no fue desarrollada por Pixar.
Aviones fue realizada por el estudio DisneyToon, que es la división de Disney que hace películas exclusivamente para DVD, que en algunos casos llegaron también al cine.
La productora debutó a lo grande en 1990 con el muy buen largometraje de Patoaventuras (gran serie animada de los ´80!) y luego el nivel de las producciones fue variando.
Hicieron muchas secuelas mediocres de clásicos como Pocahontas, Cenicienta y Tarzán y filmes más decentes y mejor elaborados como Llegó el recreo y La película de Tigger.
Aviones lamentablemente entra en la categoría de producciones mediocres que ni siquiera está a la altura de los que este sello hizo con la saga de Tinker Bell, que brindó películas superiores en cualquier aspecto que se las desee comparar.
Esta producción la hicieron para dvd y a último momento decidieron estrenarla en los cines.
Se trata de una película clase B desapasionada que concibieron para vender el merchandising más que para brindar un buen producto infantil.
De hecho, el film independiente de Sudáfrica, Zambezia, que actualmente está en cartel, y tuvo un presupuesto inferior al de Aviones es una propuesta mucho más atractiva y entretenida.
Como producto infantil Aviones es bastante pobre porque en lugar de crear un mundo especial para estos personajes se limitaron a copiar lo que hizo Pixar en Cars.
Quienes tengan niños de cuatro años tal vez puedan aprovecharla mejor, ya que podría funcionar como una primera salida al cine.
Si esto hubiera sido realizado por una compañía independiente que recién debuta en este arte uno podría ser más indulgente con Aviones, pero acá nos referimos a un estreno de Disney en la pantalla grande.
Tienen la obligación de ofrecer algo de calidad porque son el estudio más grande que existe en la historia de la animación occidental. Se les puede pedir algo mejor aunque hagan cosas para dvd.
Al viejo Walt le hubiera dado vergüenza presentar esto en los cines.
Por cierto, el 3D brilla por su ausencia y no aporta nada salvo incrementar sin sentido el valor de la entrada.
Lo único destacable es la voz oficial de He-Man en el doblaje donde el Maestro Rubén Moya, le puso onda al camión compinche del protagonista que interpreta y lo hizo un poco más divertido.
Esperamos por Frozen, la próxima gran apuesta del estudio.