Aviones

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

Vuelo rasante.

From the producer swho brought you… Mentira, no vamos a entrar en esa pavada. Ni lerdos ni perezosos, los amigos en común que hay dentro de Disney y de Pixar, intercambiaron ideas creativas. Me refiero a que los ejecutivos de Mickey Mouse, tomaron prestada la historia de Cars (2006) de Pixar, y la aplicaron directamente a aeroplanos. Hay que ser realistas, mucho empeño que digamos no le pusieron. La premisa es la misma, pero contada a la inversa. Esta vez el protagonista es un don nadie que quiere alcanzar su sueño, pero para ello deberá sortear complicados obstáculos y contar con la ayuda de amigos más bajados a tierra que él.

Dusty es un avión fumigador cuya mayor aspiración es abandonar su aburrido trabajo en los campos de sembrado, y alcanzar su más preciado objetivo: volar alrededor del mundo en una prestigiosa carrera aérea. Y para qué mentir, no es ningún spoiler decir que lo va a conseguir, y le va a terminar saliendo todo de diez, y blah, blah, blah. Ahora, en el asunto de los obstáculos, eso sí puedo negociar que se la complicaron bastante. La pobre avioneta rural se tiene que bancar todas las cargadas de sus ‘enemigos’ competidores, por ser un apestoso obrero de campo, una vez que la varita del Hada Madrina interceda por su suerte y lo meta como sexto clasificado en la carrera. Allí se va a enamorar y lo van a traicionar, va a sufrir accidentes y heridas, va a ser humillado, chocado, y lo peor, van a sacar provecho de él por ser un tipo humilde. Sin embargo, nada será suficiente para cortarle las alas, ni siquiera su incoherente miedo a las alturas, y Dusty hará un montón de cosas geniales y le enseñará a los niños valiosas lecciones. Está bien, los adultos que los acompañamos ya las escuchamos un millón de veces, pero para los peques que están en pleno crecimiento y desarrollo cognitivo, nunca está de más recordarles que en la vida, ante todo hay que preservar y valorar la sencillez.

Dejando eso de lado, el resto de los componentes del film son un calco de su musa inspiradora. En lugar de estar Mate, la pequeña grúa amiga de El Rayo McQueen, acá está Skipper, un camioncito naftero. En lugar de ser una Porsche último modelo, la chica que le quita el sueño a Dusty es el avión más moderno proveniente de un país muy lejano a los Estados Unidos de América. En lugar de haber un viejo oxidado y gruñón como Clint Eastwood en versión auto, acá hay un veterano de guerra a quien una herida lo dejó fuera de combate. Y aunque al principio será reacio a los ruegos de un protagonista hambriento de aprender técnicas de vuelo que le ayuden a clasificar, rápidamente se ablandará y pasará a ser el personaje más querido por todos. ¡Bingo! Con eso tenemos los componentes necesarios para confirmar que Aviones (Planes, 2013) es un robo a mano armada para nuestros bolsillos. Lo lamento Disney, pero esta vez no me conquistaste.