Aviones 2: Equipo de rescate

Crítica de Héctor Hochman - El rincón del cinéfilo

La primera entrega de la que ya empieza a tomar forma de una saga, y/o una franquicia, se presentaba cono una copia del éxito obtenido por “Cars” (2006), sólo que ésta fue producida por Pixar y “Cars” era un producto neto de Disney, y eso se notaba.

Esta segunda producción vuelve a repetir los personajes, trabajando en el mismo sentido de humanizar las maquinas, mayormente voladoras, haciendo hincapié en las mismas cualidades y virtudes humanas que presentaba la primera.

Temas como el coraje, el sacrificio, la amistad, el amor, el altruismo, el hacer frente a las dificultades, el no sentirse derrotado sin luchar, hacer lo correcto, a lo que se le imprime, sobre todo en el personaje principal, la virtud de poder trabajar en equipo.

Un punto interesante en este sentido es que todos los personajes son buenos, alguno parece presentarse desde otro lugar, pero en definitiva sólo están cumpliendo con la tarea asignada, y el antagonista principal es la naturaleza, el espacio físico.

Todas estas variables están narradas en la película con un tono épico, grandilocuente, exacerbado si se quiere, pero también juega en función didáctica, ya que la realización tiene como destinatario principal el público infantil.

En lo que respecta a su estructura, es bastante rígida y sin demasiadas alteraciones conceptuales en su desarrollo, no debería entrar demasiado en juego a la hora de desgranarla en un análisis profundo, y es verdad que no posee esos elementos que coloquen al adulto como cómplice del texto.

El mensaje hacia los niños es claro, conciso, entendible, al mismo tiempo que divertido, no mucho más.

También se nota un progreso en las cuestiones técnicas puestas en esta producción en relación a la primera: algo más de cuidado, mejores efectos en el 3D, un buen diseño de sonido y una buena paleta de colores en pantalla como para que sea más atractivo visualmente, pero con el cuidado de que el mismo no distraiga de lo contado.

A nivel argumental tampoco se aleja demasiado, no depara muchas sorpresas. Un dinámico equipo formado por hidroaviones de elite que se dedican a proteger el histórico Parque Nacional Pico de Pistón de los arrasadores incendios forestales. Cuando el mundialmente famoso corredor Dusty se entera que su motor está dañado y que jamás podrá volver a correr, deberá cambiar su marcha y sumarse al mundo de la lucha contra el fuego desde el aire, pues a pesar de la terrible noticia no se desanima y decide utilizar su experiencia y unirse al equipo antiincendios. Dusty une fuerzas con el veterano helicóptero rescatista Blade Ranger y su valiente equipo. En conjunto, el valiente equipo deberá enfrentarse con un enorme incendio forestal y Dusty aprenderá lo que se necesita para convertirse en un verdadero héroe.