Aviones 2: Equipo de rescate

Crítica de Alan Prince - CineFreaks

Caída libre

Antes de que fuera concebida esta propuesta que nació de Cars. Disney toons, responsable de este spin-off, nunca tuvo buena suerte en las secuelas. Así fue como durante finales de los 90 y principios de siglo se encargaron de destruir clásicos de Disney con secuelas innecesarias como la de Aladdín, La sirenita o Bambi, por citar algunos ejemplos.

Sin embargo, al notar que lo suyo no eran las secuelas se centraron en los spin-off, y así surgieron Tinkerbell (que tuvo gran éxito y es una rareza de este estudio) y Aviones. Voy a detenerme en esta propuesta que si bien la primera película era un clon de Cars, no entiendo cómo recaudó 200 millones con un presupuesto de 50, ya que en vez de ofrecer un universo diferente se encargaron de calcar a su serie madre.

No obstante, los creadores no dudaron en poner en marcha la secuela. Aviones 2 manda por la borda todo lo que se mostró en su predecesora, no podría considerarla una secuela, sino más bien una película independiente que apenas guarda relación con ella e ignora casi todos los sucesos de la primera.

El argumento es el siguiente: Dusty, tras haber ganado el campeonato mundial, empieza a tener problemas con su motor por lo que deberá bajar su marcha y se mete de lleno a ser un avión de rescate sólo para ayudar a un amigo, desde luego que no será fácil. El mensaje es claro: adaptarse a todos los problemas de la mejor forma posible, claro que no va a ser fácil al principio.

Pese a todo, Aviones 2 tiene una duración justa de unos escasos 83 minutos que si bien se hace amena, a su vez es una contra porque los nuevos personajes apenas son desarrollados y la película al terminar deja al espectador con la eterna pregunta ¿Eso es todo?

Por otro lado, destaco los paisajes que se desarrollan durante los primeros minutos, reconozco que a nivel visual mejoró muchísimo con el anterior film, pero eso no alcanza para una buena propuesta infantil. Si bien desde 2010 Disney resurgió con films como Enredados (Tangled, 2010), Valiente (Brave, 2012)) o Frozen: una aventura congelada (Frozen, 2013), Aviones 2 es un paso atrás de las producciones de la casa del ratón Mickey.