Aves de presa

Crítica de Matías Villanueva - Sin Intervalos

Harley Quinn vuelve empoderada y con ganas de hacer todo lo posible para dejar atrás su relación con el muy controvercial 'Mr. J' de Jared Letto en "Aves de presa: Y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn", la nueva apuesta de DC cómics.

Un personaje más que interesante que se vio opacado por una película un tanto mediocre. Más allá del éxito, "Escuadrón Suicida", dejó sabor a nada pero algo nos quedó claro: la entonces pareja del Joker merecía su propio metraje para poder desarrollar los pocos chiapazos de calidad que supo aportar a la pantalla. Tras la galardonada interpretación de Phoenix (y con Oscar casi en el bolsillo) la tarea no era fácil. Otra historia de villanos, mismo universo e igual expectativa.

El film comienza con Quinn (Margot Robbie) asegurando que dejó su relación tóxica con el payaso de risa polémica. Cuando Cassandra Cain (Ella Jay Basco) es amenazada por el malvado criminal conocido como Máscara Negra (Ewan McGregor), Harley recluta a Black Canary (Jurnee Smolett-Bell), Huntress (Mary Elizabeth Winstead) y Renee Montoya (Rosie Perez) para ayudarla a protegerla.

Dirigida por Cathy Yan, la cinta presenta un tono un similar al que supo conseguir "Deadpool" de Marvel y suma peleas al estilo "John Wick". Se siente como un gran viaje en montaña rusa narrado por la propia protagonista, con saltos en la temporalidad del relato, comentarios a cámara, momentos de mucha acción y actitud punk-rock. Lo visual juego un rol importante con una explosión de colores combinada con estallidos, fuegos artificiales y humo.

Después de un comienzo muy movido, todo se torna un poco previsible y aburrido. Al villano el título de "El Padrino de Ciudad Gótica" le queda muy grande, las peleas son de mejor pero entre una y otra solo esperamos y la trama es sencilla. Eso sí, Margot Robbie no deja de sorprender con su versatilidad. Ella es la película. Su personaje es el mejor elaborado y nos contagia su diversión. El resto del elenco lo completan principalmente mujeres con un mensaje claro: "Saben protegerse solas".
La presencia femenina se nota hasta en el vestuario donde no se necesitan escotes y shots minúsculos para captar nuestra atención.

"Aves de presa" Es entretenida, actual, llena de glitter y acción. Se eleva por encima de "Escuadrón Suicida" pero no vuela tan alto como esperábamos.

Por Matías Villanueva