Aves de presa

Crítica de Mariana Zabaleta - Subjetiva

Some situations require a woman’s touch! Birds of Prey nace comic en 1996 (Chuck Dixon- Gary Frank), originariamente contando la historia de un grupo de heroínas dispuestas a patear villanos. En este film del núcleo duro del grupo solo aparecerán Canario Negro y La cazadora; resulta un verdadero misterio, dispuesto a ser resulto solo por las mentes más contemporáneas, el porqué de este menjunje de personajes aunados en una historia que tiene por protagonista a la peor versión de Harley Quinn.

Cuando parecía que el olvido se comía la pesadilla que resulto Escuadrón suicida (2016), la tribuna infanto juvenil seguía pidiendo por más Margot Robbie en plan desquiciada. Ciertas improntas de fan-fiction inundan la propuesta de guion entregando una historia por demás sencilla y cargada de efectismo. ¿Quién fue y de dónde viene la popular arlequina? Apenas una olvidable animación nos distancia aún más de la fantástica creación de Bruce Timm y Paul Dini en la memorable Batman: La serie animada (1992).

La Fantabulosa Emancipación de…. La hija de la lagrima nos deja un sabor edulcoradamente amargo. Mujer víctima de soledad, su corazón partido en dos, sabe que algo va a caer, tiene la intención de hacerlo explotar, pero aún no sabe muy bien qué. Entonces Hollywood con su feminismo acartonado, tanta super-sororidad, heroínas para inocular.

Más allá de la recurrente amargura que el público adulto pueda tener, la película resulta entretenida, cargada de gags y escenas de acción con coreografías que palpitan brillantina.

Por momentos brilla la Ciudad Gótica que sobrevivió estas últimas décadas en los juegos de Playstation, aquella ciudad distante de Nueva York, donde los escenarios toman dimensiones desproporcionadas y la psicodelia muestra su mueca perversa. Las carpas del circo abren sus bocas para hacer girar los personajes en enfrentamientos que no escatiman en sangre y brutalidad. Un punto más a favor por la fantástica participación de Rosie Pérez en el papel de Renée Montoya, sumándose a las Aves de Presa como uno de los mejores personajes que la película llega a desarrollar.

AVES DE PRESA
Birds of Prey. Estados Unidos, 2020.
Dirección: Cathy Yan. Guión: Christina Hodson. Intérpretes: Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Ewan McGregor, Jurnee Smollett-Bell, Rosie Pérez, Bojana Novakovic, Chris Messina, Ella Jay Basco, Ali Wong, Charlene Amoia. Producción: Margot Robbie, Bryan Unkeless y Sue Kroll. Duración: 109 minutos.