Avenida Cloverfield 10

Crítica de Nicolás Benquerença - Tiempo de Pochoclos

De la mano del debutante director de largometrajes Dan Trachtenberg nos llega "Avenida Cloverfield 10", una producción de suspenso que busca a lo largo de la misma mantener la incertidumbre en el público sobre lo que está sucediendo en un film donde todo transcurre en base a tres protagonistas y el 99% de la duración en un mismo ambiente. Un objetivo difícil para el joven Dan, que deberá mantener la atención del espectador en un ambiente seriamente complejo donde cualquier sospecha puede arruinar la experiencia final. ¿Lo logra?

Qué pasaría si luego de un accidente automovilístico te despertas en una habitación de un lugar que desconoces, amarrado/a de una pierna a la pared, y que quienes te tienen ahí te informan que el mundo se acabó a causa de un ataque químico generalizado que contamino todo el aire. Una situación un tanto compleja que le toca vivir a Michelle (Mary Elizabeth Winstead) en esta producción, que como dijimos, apunta a mantener la intriga sobre lo que está sucediendo, tanto en el interior como en el exterior, jugando además constantemente con la incertidumbre de quien es realmente un amigo o enemigo, conociendo con el pasar de los minutos las distintas facetas de los protagonistas, logrando relaciones muy cambiantes entre los mismos. En este último punto hay que destacar a John Goodman que hace un papel excepcional, diría el mejor en su carrera, con un protagonista multifacético y hasta podría decirse psicótico que juega con el público ante la confianza y la desconfianza asiduamente, manteniéndonos en vilo sobre su verdadera personalidad hasta casi el final de la película. Continuando nos encontramos con Mary Elizabeth Winstead que lamentablemente, y justo con el papel protagónico, no logra transmitir al público o por lo menos para quien escribe, ese sentimiento que tendríamos cada uno de nosotros en las distintas situaciones que atraviesa, desperdiciando en varias oportunidades el ambiente inhóspito que se busca lograr, pareciendo en ocasiones altamente inexpresiva en escenas tan fuertes que deberían superar el límite de la racionalidad. Por último nos encontramos con Emmett (John Gallagher Jr.), un protagonista que no termina de ser clara su preponderancia más allá de la participación en un par de escenas vitales, tal que por momentos pareciera ser totalmente descartable para la trama principal de la película.

Continuando con la trama, hay que decir que tiene poco y nada que ver con la película "Cloverfield" estrenada en 2008, un dato más que importante ya que puede llevarnos a sacar conclusiones equívocas y premeditadas sobre lo que sucede. Dejando de lado esto y tras una lenta introducción con escenas por momentos inexplicablemente extensas el film logra mantener ese misterio buscando, con varias escenas donde parece que todo se va a resolver y no termina sucediendo, animar al público a seguir prendido de la trama aun con un clima de suspenso que no logra su objetivo durante gran parte de la producción, remontando casi al final pero sin poder salvarlo. Quizás por la inexpresividad de la actriz principal o la falta de una banda sonora instrumental que acompañe a las escenas, la realidad es que no nos deja al filo del asiento por lo que debemos conformarnos con la adrenalina que nos genera la incertidumbre tanto de los protagonistas como del ambiente que los rodea, que se cuida minuciosamente a tal modo que algunas cosas que surgen no terminan de ser claras o revelarse completamente, como, sin entrar en spoilers, el tema de la familia de Howard.

Técnicamente no hay mucho para objetar u opinar, la película comienza con una gran banda sonora que con el transcurso de la producción se va dejando de lado, y escenográficamente casi en su totalidad la producción transcurre en un ambiente pequeño y cuando no, en una zona rural por lo que no hay mucho para destacar. El guion es aceptable, lo esperado teniendo a Josh Campbell aportando al mismo.

Así como su campaña publicitaria, "Avenida Cloverfield 10" es rara. Pueden verla como una buena película de misterio que lejos esta del suspenso en la que se encuentra catalogada, claramente potencia por un nivel de actuación soberbio de John Goodman y una trama bien cuidada. Un dato que no puedo pasar por alto, el desenlace del final es vergonzoso.