Avengers: Endgame

Crítica de Mariano González - Cinergia

El imperio contraataca

Tras veintiún películas Avengers: Endgame significa un cierre para muchos personajes tan queridos por los fans de Marvel. La batalla de Infinity Wars había dejado muchas bajas importantísimas y el grupo sobreviviente diezmado intenta desesperadamente localizar a Thanos y reconstruirse con la obtención de las gemas del infinito, pero la derrota ha hecho que los lazos no sean los mismos y la idea de unirse para luchar es cuando menos lejana.

Es innegable que la fórmula Disney Marvel es redituable y han sabido trascender película a película variando entre tramas a veces mejor que otras pero el resultado ha acompañado siempre en la taquilla mundial y eso amigos no es poca cosa. El dúo de directores que lleva cuatro films sobre sus espaldas parece saber a la perfección cuales son las líneas argumentales para hacer de Endgame un viaje increíble. Nos vamos a encontrar con historias a las que les faltaba desarrollarse un poco más y era necesario en personajes como Clint Barton (Jeremy Renner), por ejemplo, que tiene una subtrama muy interesante dentro del film y abren un futuro para la inminente serie que lo va a poner como protagonista en Disney+. Cabe destacar que las tres horas que dura Endgame mantienen la atención y no decae en ningún momento. Párrafo aparte para personajes como el de Tony Stark (Robert Dawney Jr) y Steve Rogers (Chris Evans) que han transitado su relación en pantalla con roces desde Civil War pero realmente siento que es en esta película donde mejor marcadas quedan esas diferencias: siempre vimos a Steve como alguien que busca hacer el bien de una manera insoslayable pero en este caso vamos a ver cómo ese cuestionamiento post eventos en la derrota de Infinity War lo exponen como alguien que ha subestimado un poco esa idea de protector de la tierra en un careo que tiene con Tony y que me parece más que interesante como planteo de esas ideas, dos tipos que entienden un mismo problema de maneras muy diferentes y aun así llegan a entenderse.

Avengers Endgame es un evento que genera algo particular en la cultura pop de este tiempo y uno puede entender a través de sus personajes y el viaje evolutivo en muchos casos el por qué la espera tan frenética por ver el cierre, respecto a lo técnico los efectos están bien logrados salvo algunos detalles que a mi gusto siguen haciendo ruidos sobre todo las escenas de Hulk (Mark Ruffalo) que tiene momentos donde el abuso de CGI puede hacer un ruido, el elenco es enorme pero puedo decir que los directores han sabido darle lugar a casi todos y creo que todo eso que esperábamos ver de alguna manera u otra pasa,van a salir satisfechos con la participación de sus héroes preferidos en esta trama. Quizás el personaje que siento más desaprovechado sigue siendo Thor que estuvo bien en el evento anterior y acá vuelve a verse algo ridiculizado y me apena un poco ya que es un de mis preferidos de siempre.

Para hablar del tercer acto y cierre me gustaría detenerme a hablar de algo que a muchos pseudoperiodistas especializados les molesta hablar y es de la épica en películas de superhéroes trayendo a cuentas que la necesidad narrativa requiere gran mayoría de veces de su uso y Endgame lo tiene primero con una batalla descomunal con todos los héroes interactuando en escena logrando emocionar. No creo exagerar en decir que esa escena plasma un viaje de once largos años y eso es algo que todos debemos aplaudir , dejando de lado las rencillas zonzas de ser fan de una editorial o la otra. A veces suelen aparecer frases sueltas por parte de gente que no logra disfrutar del todo esta clase de cine diciendo que el cine de superhéroes ya no es rentable, y qué puedo decir yo que a mi edad me siento feliz de vivir en este tiempo donde puedo elegir qué ir a ver al cine y con quiénes. Considero que mientras el cine logre lo que Avengers Endgame logra dentro y fuera de la ficción tendremos muchísimos más momentos como este a futuro. No queda mucho más que recomendar mucho este fin de viaje, disfruten con amigos, solos o en pareja y las veces que quieran de ver a sus personajes preferidos. Considero que la película les va a encantar y se van a emocionar muchísimo porque también es tiempo de despedidas. Aclaro que la película no contiene escenas post créditos. Quizás también sea un modo de decir que este es un adiós, pero no el fin. Que a veces para vencer es necesario entender la derrota y soltar el bienestar propio si el fin amerita un bien común y lo que sea que eso cueste.