Avengers: Endgame

Crítica de Javier Califano - Proyector Fantasma

Al final de la película Avengers Infinity War (2018), Thanos había concretado su cometido: cosechar las gemas del infinito, eliminado al 50% de las criaturas vivientes del universo, estableciendo un inquietante balance entre la vida y la muerte. Al comienzo de Avengers Endgame encontramos doblegados a los héroes que sobrevivieron la tragedia, sus familiares y muchos de sus amigos ya no están junto a ellos – la sensación de la pérdida trasciende la pantalla- y es mucho más complicado vencer a Thanos en este momento. Pero hay una esperanza, por pequeña que parezca para recuperar las gemas y deshacer lo que hizo Thanos.

Marvel Studios, claramente ha construido un macrorelato impresionante y sin paralelo, con cineastas y guionistas que en 10 años han tenido un papel importante que desempeñar llevando a la pantalla grande el universo basado en los cómics de Stan Lee y Jack Kirby. Avengers Endgame es una carta de amor -claramente con un tono muy nostálgico- a la épica (super)heroica, al mito moderno originario de la cultura pop.

Con Avengers: Endgame, es hora de decir adiós. Tres horas de saludos, para ser precisos, con los que el Universo cinematográfico de Marvel se toma el tiempo de juntar todos los hilos sin enredar el sentido de la historia que quiere contar. Y cierra una fase épica, fundacional, muy amplia, conflictiva, a veces repetitiva pero con perlas y picos que resultan insuperables.

, después de diez años. Avengers Endgame es el otro lado en el que descansa el largo arco de los personajes que nos han acompañado hasta este momento. Un final del arco iris en el cual hay oro, pero también hay lágrimas.

El único spoiler que me permito develar es que esta vez no hay escena post créditos. Como se anunció, también veremos el último cameo de Stan Lee.

Avengers Endgame de los hermanos Russo es una película sobre conflictos, con Thanos, el gran villano, que es humano y, al mismo tiempo, lejano de cualquier humanidad. Un personaje que busca la paz para no sentir más la furia ciega que lo consume. Pero también es una película sobre el derecho que todos tenemos para ser felices, para vivir nuestras vidas.

Esta es una película de Iron Man y Capitán América, una película también sobre Thor y Black Widow y Hawkeye. Donde el resto de los Avengers concienzudamente sustentan la estelaridad del grupo fundacional.

Los héroes de este ciclo de Marvel han construido una red de relaciones, conflictos y contradicciones que alcanza todo su potencial en Avengers Endgame, trabajando el aspecto psicológico e interpretativo de los actores, en su capacidad para mostrar las emociones, el sufrimiento, la alegría, los momentos de vacío que el miedo en el corazón de los héroes más poderosos de la tierra. Destaca un virtuosismo narrativo que apenas con dos pinceladas en un cameo de apenas unos segundos, o un par de escenas a lo sumo, es consistente con el rol y la historia de muchos personajes, logrando así una contribución lógica al desarrollo del capítulo final de esta épica macrosaga cinematográfica.