Avengers: Endgame

Crítica de Federico Perez Vecchio - MiráEstaPeliYa

Todo lo que empieza tiene que terminar. Al menos, de la forma en que lo conocemos. “Avengers Endgame”, como su título lo aclara, es la culminación de un impresionante universo cinematográfico que tiene más de 10 años, y que nos ha hecho pasar grandes momentos a lo largo de sus 22 películas (en algunas más que en otras). Esta nueva entrega de los superhéroes de Marvel es una secuela directa de “Infinity War”, pero también es un viaje, un recorrido cargado de nostalgia y guiños.

La película tiene tres horas de duración, pero no hay por qué temer, el tiempo se pasa volando cuando una obra como ésta no te deja apartar los ojos de la pantalla. Una distracción y uno puede perderse hasta el más mínimo detalle. La historia está claramente dividida en tres partes, y a lo largo de la misma se van resolviendo tramas y cerrando paréntesis, preparando el terreno para un final épico, todo lo que esperan los fanáticos de Marvel.
“Avengers Endgame” retoma, como ya hemos dicho, lo acontecido en “Avengers: Infinity War”, y el grueso de la película se centra en eso. La mitad del universo ha desaparecido con el chasquido de Thanos, tras conseguir las gemas del infinito, y depende de los Vengadores que quedaron vivos resolverlo. Cómo lo intentan, o si tienen éxito, aquí no lo vamos a decir, ya que mantenemos la intención de develar lo mínimo para no caer en los spoilers.

El mayor acierto aquí es darle protagonismo a aquellos superhéroes que comenzaron todo. Es en ellos, de distintas maneras, que vemos las reacciones que han tenido luego de una contundente y titánica derrota. Miedo, pesimismo, melancolía, decepción, arrepentimiento y autocompasión y, principalmente, deseos de revancha. Puede reprocharse lo que los guionistas le han hecho a algunos personajes -especialmente a dos de los más importantes-, pero todo es producto de continuar el tono que se han visto en cintas anteriores. Mención especial para otros como Rocket Racoon, Ant-Man y Nebula; en ésta última vemos un personaje bien complejo y con un desarrollo interesante.
Aunque el guión presenta algunos baches, algo entendible en un proyecto de esta magnitud. Opta por un inicio sorprendente que genera cierta confusión, y representa uno de los mejores momentos de la película -la cual está plagada de estos-. Reír a carcajadas, asombrarse, buscar un pañuelo para contener las lágrimas que pueden y van a brotar de los ojos de muchos, Endgame produce ésto y mucho más. El humor, marca registrada de Marvel en sus films, está aquí más presente que en Infinity War. El apartado técnico y los efectos especiales, son sobresalientes, al igual que las escenas de acción.

Por último, cómo no mencionar a todo el elenco. Tenemos más de 30 actores de primera línea en una misma película asumiendo el rol que cada uno debe ocupar, sabiendo que tendrán sus momentos -otros no tanto- para dejar su impresión en esta catarsis visual y narrativa. Todo concluye al fin pero también nos deja las puertas abiertas para saber cómo la Casa de las Ideas encarará su próxima fase. Es un hasta pronto, de un género cinematográfico que no tenía precedentes y que encuentra en ésta una obra indispensable que ningún fanático debe perderse.

Puntaje: 8 / 10

Por Federico Perez Vecchio