Avengers: Endgame

Crítica de Daniel Alvarez - La Butaca Web

Lamentablemente esta no debería ser una crítica, porque no me gustaría hablar sobre el desarrollo de la película aunque no contenga spoilers. Voy a hablar sobre el film Avengers Endgame como el suceso que es, más bien retratando mis impresiones sobre el mismo, que puede servir para aumentar o no el hype que este genera. Es así como llega a culminar una fase, que a lo largo de los últimos años nos han brindado con la presentación y unión de muchos de sus personajes. Thanos ha logrado ser el villano definitivo, quien nos dejó una bomba en Infinity War, y que en esta fase final, el objetivo era reparar todo el daño ocasionado, que obviamente tendrá consecuencias.

Si hay algo que caracteriza a Avengers Endgame es la imprevisibilidad, porque a lo largo del año hemos tenido cientos de teorías sobre lo que podía llegar a suceder, y más allá de que nuestros pronósticos pudieron ser acertados o no, este film tiene la capacidad de sorprender en numerosas ocasiones. Otro aspecto más que caracteriza a Endgame es la emotividad, si , es el capítulo más emotivo de la saga. Todos sabemos que algo está terminando, es la finalización de toda una construcción, aunque los films de Marvel todavía sigan produciéndose, seguramente por un nuevo rumbo. Los personajes parecen que están al tanto de que algo está por terminarse, ese sentimiento de que “ya nada será igual” , así que para los más sensibles, a no olvidarse los pañuelos.

Que el equipo de los vengadores haya sido reducido ante el inminente chasquido de Thanos, le ha sentado muy bien a esta historia. Es así como la historia nos permite hacer un repaso sobre lo que sucedió en el MCU en sus capítulos anteriores, estableciendo una conexión de todas sus historias de una forma más simplificada y que ha efectuado muy bien. Sus tres horas de duración no se hacen para nada largas, puede que sea debido a su imprevisibilidad antes mencionada , ya que deja a uno expectante sobre lo que llegara a suceder. Quizá el único adelanto que puedo llegar a dar , es que el film tiene un ritmo pausado en relación a la acción, lejos de ser un aspecto negativo , esto sirve para preparar la batalla final sin que nada resulte apresurado. El humor característico de Marvel obviamente está presente, sobre todo en su primer tramo, que por cierto no viene nada mal su alivio cómico para anticipar la montaña de emociones que el film genera.

Obviamente que no es una película perfecta, en su historia existen algunas lagunas, que más bien serán para un análisis posterior y lleno de spoilers. Pero aún así eso no importa. Endgame sigue siendo la perfecta culminación que nos dejó Infinity War, gracias Thanos. El trabajo realizado por Anthony y Joe Russo es soberbio por la capacidad que han tenido para unir todas las piezas y construir un arco narrativo propio y que funciones para cerrar un fase, casi de una forma definitiva. Del apartado técnico no hay mucho que decir, tanto su música como sus efectos visuales están mejor que nunca, dejándonos su último y épico momento de acción.

Sepan disculparme si no he hablado sobre los personajes o el desarrollo de la historia, creo que lo fundamental es ir a verla sabiendo poco de ello. Solo aquí vengo a dar mi opinión para aquellos ansiosos que andas buscando repuestas sobre si la película está a la altura de las expectativas, y claro que lo está. Puede parecer una frase cliché, pero Avengers Endgame es una montaña de emociones, que logra despedir una etapa de una manera gloriosa. Simplemente vayan a emocionarse y cuidado con los spoilers…

Calificación 9/10