Avengers: Endgame

Crítica de Alan Schenone - Proyector Fantasma

El final es parte del viaje
Todo viaje tiene su final y el cine es un buen lugar para desarrollar todo este trayecto. De esta forma, Iron Man (2008) con Robert Downey Jr. imponía condiciones en el comienzo de una era en la cual gran parte de la audiencia colmaba las salas por ver a superhéroes en pantalla. Una fórmula del éxito, producida por Marvel Studios en conjunto con Disney, que atrapó al espectador promedio y lo llevó, poco a poco, a este nuevo universo cinematográfico.

Un producto claro en sus marcas de fabricación realizado con acción, comedia, drama y grandes toques de humor. Así, Marvel Studios comenzó una era que diez años después y con más de dos decenas de películas, llega a su conclusión. Años en los cuales el desarrollo de cada uno de estos personajes acompañó, en menor o mayor caso, al espectador. En Avengers: Infinity War (2018), la antesala a esta resolución, se terminaron de construir los últimos puentes para un camino que en este punto, comenzaba su final.

De la mano de Anthony Russo y Joe Russo, responsables de los films de mayor valoración tanto para la crítica como los fans como fueron Captain America: Winter Solider (2014), Captain America: Civil War (2016) y la propia Infinity War, Avengers emprendía su última gran proeza para marcar un hito en el género, como así también se lograra en The Avengers (2012).

Analizar Avengers: Endgame (2019) únicamente como una película sin tomar en cuenta el marco en el cual se reproduce es perderse parte del carre de fotografías. Endgame es la conclusión de los arcos argumentales que los héroes fueron construyeron a lo largo de los films, tanto individuales como colectivos. Endgame se focalizó en los sobrevivientes a Thanos (Josh Brolin) y su locura, profundizando en los Vengadores fundadores. En la construcción narrativa y argumental, la película se basa en el fracaso y cómo cada uno de ellos decide sobrellevarlo. Un lugar incómodo y desconocido para los personajes, colmados de remordimientos y culpa.

En este costado dramático los Russo nos sitúan desde la primera escena de la película. Un lugar hasta incómodo para el espectador ya que en estos diez años jamás se llevó a los personajes a este extremo. Con una duración de tres horas, los hermanos Russo se tomaron su tiempo para terminar de desarrollar el arco de cada uno de estos personajes. Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y Jeremy Renner llevan al extremo a sus personajes para un épica conclusión y despedida según el caso de cada uno.

Avengers: Endgame se desarrolla bajo un buen pulso aunque, en cierto momento de la película, decae por estas licencias que se tomaron los directores al enfatizar este camino final del héroe y su desenlace. A su vez, distintas situaciones se sintieron forzadas para rindir tributo al fan y quedan expuestas en la película. Sin embargo, por el carisma de cada uno de ellos, se vuelve llevadero y empatiza con estos cameos, situaciones vistas en otras películas o diálogos claves y conocidos.

Endgame es un repaso por este basto universo de diez años. Entre la emoción, el dramatísmo y el clarísimo humor al mejor modo Marvel Studios, Endgame pasa por los lugares comunes pero termina por cerrar el clásico camino del héroe con gran parte de sus personajes. A tal punto, los Russo aprendieron a no mostrar más que la esencia del film en sus trailer para dejar lo mejor de la película sin descubrir hasta pisar la sala. Nadie está preparado para la envergadura que conlleva una adiós de estas dimensiones y la película misma lo deja bien en claro: una jugada audaz por parte de los productores y los directores al proponer un marco de lo más inesperado y sorprendente, seas fanático o no de esta saga.

Nadie está preparado para despedir a personajes tan carismáticos después de diez años, pero los Russo con Kevin Fage -director de MS- a la cabeza, decidieron soltarlos a tiempo. No obstante, Marvel Studios ya dejó ver parte del terreno a futuro pero sin dar una idea del todo clara con lo que va a venir después de Endgame. Hasta la decisión de no tener una escena post-créditos, -una marca característica que empezó a implementar a gran escala Marvel- no aparece en Endgame. Sería ilógico pensar que podría aparecer cuando ya no hay nada más para contar, por lo menos, de este ciclo de películas bajo el nombre de Vengadores.