Avatar

Crítica de Mauricio Svetaz - RosarioCine

Se centra en el personaje de Jake Sully (Sam Worthigton), un marine estadounidense que fue herido en batalla y se traslada en silla de ruedas y es llevado al programa “Avatar”, un experimento científico donde los humanos manejan cuerpos de seres extraterrestres. Estos seres son los “Na’ vi “ habitantes de “Pandora” un mundo distante en el que viven pacíficamente y según sus ancestrales costumbres tribales.
Los científicos yankis mandan una misión a este planeta con el propósito de juntar una piedra preciosa llamada “Unobtanium” que vale miles de millones el kilo.
Pero el problema es que la tribu de los “Na’ vi” tiene su asentamiento justo sobre la mayor concertación subterránea de este material. Los científicos intentaran convencer a los nativos de reubicar su aldea pacíficamente . Pero pisándoles los talones estará el nunca lento ni perezoso “ejército americano” comandados por el sanguinario Coronel Quaritch (Stephen Lang) que solo quiere guerra.
Jake y su compañero Norm, son entonces conectado a sus Avatares que son copia del ADN de los Na’vi mezclado con humano con un tiempo de tres meses para cumplir su misión de reubicación pacífica.
Jake logra entrar en la tribu Na’ vi, llevado por Neytiri (Zoe Saldana), hija de Eytukan, el jefe nativo, ya que ella ve en el una especie de conexión con “Eywa” le enseña las costumbres de su pueblo desde colgarse de una liana hasta volar sobre una especie de dragón.
Al principio Jake colabora con ambas causas, con los científicos liderados por la Dra. Grace Augustine (Sigourney Weaver), quién está obsesionada por la biología del lugar y estudia una especie de simbiosis entre todos los seres vivientes del lugar que supuestamente se conectan mediante “Eywa” una deidad de la naturaleza. Y también ayuda a los militares dándoles precisiones sobre partes que los radares no pueden ver a causa de la presencia de un “vórtice”.
El dilema ocurre cuando Jake pierde la noción de la realidad, se adentra demasiado en su avatar con el cual puede caminar, correr , trepar, etc., y prefiere esto a ser un militar discapacitado.
Para colmo de males se enamora de Neytiri y es correspondido, pero justo en ese momento, se cumplen los tres meses y los Na’ vi sufren un ataque por parte del ejército yanki. Allí es Cuando descubren que “JakeSully” sabía que esto pasaría y colaboraba con los atacantes, entonces es echado de la tribu.
Pero Jake ya se siente parte de este mundo, quiere ser uno más y hará todo lo posible por vencer al ejército y convencer a los nativos de que no se rindan.
Excelentes colores, ambientación, “cada ser viviente tiene su propia luz”, desde las hojas de los árboles hasta las criaturas mas grandes.
Una película hecha sin dudas para ver en 3D, recomiendo esta opción para disfrutarla a pleno, sin dudas una experiencia irrepetible, Avatar no es solo una película más, es todo un mundo aparte.
Lo que si se nota que esto es solo el comienzo, que el “3D” todavía está en pañales, todavía se pueden apreciar algunas imágenes que están en efecto “muy delante” o “muy detrás” quedan fuera de foco, pero es y será un icono de la cinematografía que demuestra que el 3D, llegó para quedarse, perdurar y seguir sorprendiéndonos.