Avatar

Crítica de Martín Oltmann - Ver o no Ver?

Finalmente tras 12 años, desde su ultimo film "Titanic", el director James Cameron estreno su esperado film "Avatar".
Según Cameron, la tecnología necesaria para los efectos especiales no estaba lo suficientemente desarrollada para crear la visión que él tenia.
Valió la pena tanto tiempo de espera? Sin dudas!!
En este caso hay que arrancar hablando de la tecnología.
Tras su trabajo en varios documentales 3D, Cameron diseño esta película para que sea vista en ese formato. Yo tuve la oportunidad de verla en IMAX 3D y la experiencia es increíble.
Los primeros trailers del film no le hacían justicia, ya que no se podía apreciar lo que el tipo hizo en una pequeña pantalla de PC o TV.
El 3D no es algo que me entusiasme, solo lo justifico en casos puntuales como este o alguna película de animación tipo Pixar. Hay mucho en 3D que no vale la pena y sigo prefiriendo el tradicional cine 2D para el resto de las películas. Pero en este caso es imprescindible.
Esta no es una película para ver en DVD en casa, se pierde muchisimo. Hay que verla en la pantalla mas grande que se pueda y bancarse los anteojitos (que son bastante molestos) para disfrutar del efecto 3D. Acá el director no lo usa para "tirar" cosas al publico, sino que le da profundidad y relieve a las imágenes.
El mundo de Pandora es algo impresionante: los paisajes, las bestias, las naves, los insectos y las expresiones faciales de los Avatar son algo nunca visto.
Sin dudas marca un antes y un después en los efectos especiales.
La historia es donde falla un poco. Tiene mucho de "Dances with Wolves" adaptado al espacio.
No faltan los malos diálogos o algún que otro personaje medio ridículo, pero esto es algo típico en sus films y uno se lo acepta.
La verdad es que podría haberle dedicado un poco mas de tiempo al guión en estos 12 años.
El otro punto es que dura 2 horas 40 minutos y tranquilamente le sobran 20/30 minutos.
Pero igualmente no decae nunca y es entretenida en todo momento. La ultima media hora de batalla te hace olvidar cualquier punto flojo de la historia.
Mucho de las actuaciones no se puede rescatar ya que gran parte del film esta enfocado en los Avatar, osea animación.
Sam Worthington apunta a convertirse en la nueva figura de acción, después de "Terminator Salvation", "Avatar" y la próxima "Clash of the Titans", el perfil le da.
Sigourney Weaver tiene el mejor papel como la Doctora a cargo de los Avatar.
Stephen Lang interpreta al Coronel a cargo de la Invasión, un personaje ridículo pero es el que mas resalta.
En síntesis, muy, muy entretenida. Una verdadera experiencia visual.