Avatar

Crítica de Bernabé Quiroga - CiNerd

I SEE YOU, JAMES CAMERON

A lo largo de su historia el cine nos ha llevado a lugares inimaginables, y tan lejanos e increibles como exóticos. Pero nadie nunca nos había llevado tan lejos. Nadie hasta ahora lo había hecho de la forma en que lo hizo el director James Cameron (THE TERMINATOR, ALIENS, TERMINATOR 2, TRUE LIES, TITANIC). Él, junto al mejor equipo de expertos en efectos especiales, ha logrado crear la película perfecta para terminar una década y empezar otra, ya que AVATAR es una notable evolución en la tecnología digital y un salto adelante en el modo de ver, hacer y sentir las películas. Estando ahí sentado uno sabe que está ante algo vanguardista, que está presenciando algo que lo cambiará todo, algo nunca antes visto, un espectáculo visual que recordará por siempre y un film que de ahora en más juega el rol más importante en lo que al futuro del cine respecta. En el pasado hemos visto films como estos que, con su innovación en el modo de contar historias y crear mundos marcaron el camino que siguieron sus contemporáneos. El cine y su evolución en efectos especiales ha conocido nombres que, de no haber sido por ellos, el séptimo arte no sería lo que hoy es. Georges Méliès (VIAJE A LA LUNA), George Lucas (STAR WARS), Andy y Larry Wachowski (MATRIX) y, de ahora en mas, James Cameron. Esos son los directores que tuvieron que dar un paso adelante para que el cine no se quedara atrás, que desafiaron lo imposible y lo impensable para concretar su sueño. Gracias a ellos el séptimo arte es lo que hoy es y gracias a uno de ellos tenemos AVATAR, y AVATAR lo es todo.

AVATAR es la historia de una flota de naves terrestres que durante años ha intentado extraer los valiosos recursos naturales del exótico planeta Pandora. Pero la presencia de los hostiles nativos, los Na’ Vi, pone en riesgo su operación. Por esto, un ex-marine paralitico llamado Jake Sully (Sam Worthington de TERMINATOR SALVATION), es llamado para que forme parte del proyecto Avatar. Este consiste en trasladar su mente al cuerpo de un alienígena para infiltrarse entre ellos, aprender desde adentro e intentar así encontrar una solución diplomática. Pero cuando los Na’ Vi lo acepten como uno de los suyos, estos le harán ver un increíble y bello planeta que protegerá a toda costa cuando los terrestres decidan conquistar las tierras. Atrapado entre dos mundos, la guerra comenzará.

Ignorando la no muy original y no muy compleja historia, la carencia de diálogos sustanciales, algunos momentos previsibles y ciertos personajes estereotipados (el empresario avaricioso, el militar rudo y violento, el héroe y sus inseparables aliados), James Cameron exprimió al máximo todo su talento y creatividad para crear un film espectacularmente épico, maravillosamente emotivo, perfectamente entretenido, narrativamente correcto y visualmente increíble. El guión bien construido nos adentra en una aventura que nunca cansa ni aburre, atrapante e interesante, que posee lo necesario para mantener contento al espectador durante sus dos horas y cuarenta minutos. La trama logra balancearse a la perfección entre momentos emotivos, entretenidos e intensos, cautivándo constantemente con los majestuosos paisajas de Pandora, los asombrosos diseños de su flora y fauna, y la interesante cultura de los Na’Vi. Un arduo trabajo realizado tan bien detalladamente que logra una credibilidad instantánea. Todo esto, sumado al hermoso y asombroso manejo de los colores, hace que nos enamoremos incondicionalmente de Pandora, dándonos a entender que los coloridos y atrapantes paisajes del exterior son naturaleza y libertad, todo lo que los grises y azulados tonos de las naves terrestres no son. Después de todo, AVATAR posee un mensaje ambientalista y anti-bélico que se hace mas evidente cerca del final y que trata de rescatar ese respeto y conexión por la naturaleza que se ha perdido.

Los avanzados efectos visuales y el excelente uso que Cameron le dio a la tecnología de captura de movimiento es algo nunca antes visto en el cine. La flexibilidad del cuerpo, la textura de la piel y los detalles de la cara de los alienígenas son asombrosos y extremadamente realistas, y la manera en que interactúan con los humanos hacen pensar que de verdad existen y están ahí. El film Incluso logra sostener su credibilidad por varias escenas sin tener nada que no sea creado por tecnología digital alrededor: Solo los Na’Vi y Pandora, como una película animada pero que se siente real todo el tiempo. El resto, las naves, el agua, los animales, los paisajes, nuevamente diseñados y creados con el mas minimo detalle, complementan algunas escenas de acción impactantes que te quitan el aliento, llenas de adrenalina y perfectamente filmadas (Cabe destacar el vuelo sobre los Banshee y la espectacular y larga batalla final). Claro que la experiencia de AVATAR solo puede estar completa si se ve en cines y en 3D ya que, sin distraerte o molestarte en ningún momento, la nueva tecnología en tres dimensiones del film (la mejor que vi hasta ahora en una pelicula) hacen que uno en verdad se siente dentro del mundo, rodeado por las plantas y los insectos.

Claro que AVATAR no es solo efectos. El ojo de Cameron le aporta a la película dinamismo, fuerza, belleza y emoción, tomandose muy en serio los momentos tanto dramáticos como entretenidos. Logra también buenas interpretaciones dirigiendo a los actores entre los que se destacan Sam Worthington (Jake Sully), Zoe Saldana (Neytiri), el grosísimo Stephen Lang (Coronel Miles Quaritch) y Sigourney Weaver (Dr. Grace Augustine). Todos aportan lo suyo y le dan solidez a una pelicula compuesta por una gran banda sonora, épicas escenas, bellos paisajes, una historia de amor entrañable y para nada cursi, y una historia de guerra sobre la crueldad y la bondad en los hombres, la discriminación, el aprecio por la naturaleza, la aceptación, la igualdad y los avatares de la vida.

AVATAR llegó para cambiarlo todo y de paso se convirtió en una imperdible obra de arte atemporal y un indudable e instantaneo clásico del cine con los mejores FX hasta el momento. AVATAR es poesia visual, es atrapante, emocionante, bella, trágica, entretenida e inolvidable. AVATAR es una experiencia fantástica simple pero brillante. Algunos dicen que es ciencia ficción, otros la llaman space opera. Yo simplemente digo que AVATAR es el futuro.