Avant

Crítica de Mariana Mactas - TN - Todo Noticias

El gran bailarín argentino Julio Bocca ceba mate desde el termo en una oficina de paredes descascaradas. No es el hombre de malla que volaba con Don Quijote, sino el director del ballet del Sodre, en Uruguay. Un universo con rutinas que incluyen maravillosos ensayos, conflictos gremiales, orquestas que se niegan a tocar y funcionarios públicos que ejecutan una burocracia gris. Avant muestra ese cotidiano, rico y curioso, en el que lo artístico debe negociar, día a día, con los más terrenales y pueriles de los problemas.

Curiosamente, esa mirada del backstage, de bambalinas, en la que los bailarines son trabajadores que se esfuerzan y se preocupan por el cuerpo y el paso del tiempo, no echa por tierra la belleza del ballet, sino todo lo contrario. Con un trabajo de encuadres que saca provecho de los lugares, como la bella sala Adela Reta de Montevideo, y una observación sutil de gestos, movimientos y gentes, Avant es un muy buen documental sobre Bocca pero también más: una mirada aguda sobre la creación artística sin adornos.