Avant

Crítica de Marcela Gamberini - Subjetiva

EL LABERINTO DE LAS IDEAS PERDIDAS

Este documental del director uruguayo Juan Álvarez Neme cuenta la cotidianeidad de Julio Bocca a cargo del Ballet Nacional de Sodre (Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos de Montevideo). Al mismo tiempo en el que Bocca asciende y entrena a su equipo de baile, el teatro donde funciona esa compañía se está reconstruyendo, después de años de abandono.

El documental muestra el trabajo diario en todos sus acepciones: el mundo del ballet y su duro entrenamiento; el mundo de la reconstrucción del edificio con sus obreros y sus cementos y sus pinturas, la limpieza del mismo con sus abocadas mujeres que lustran y lustran las barandas; los vigilantes que permanecen en la entrada, el afinador de pianos. En un intento por equiparar los oficios (bailarín, obrero, policía, etc) Avant propone una pregunta interesante acerca del mundo de lo laboral y ése que hace su centro en la cultura. Lamentablemente se queda ahí y no avanza en la idea que solo propone de manera tenue.

La burocracia y el dinero en forma de salario también forman parte de las preocupaciones del director del teatro y del mismo Julio Bocca. Que la orquesta sea un organismo oficial supone que debe cumplir un horario de personal administrativo estatal y eso complica los ensayos del ballet. Que los bailarines deban cobrar por su trabajo también es una preocupación de los directores. La cultura, a veces, siempre, se ve cruzada por el mercado, por el dinero y esto suele ser un inconveniente a la hora del trabajo cotidiano. El poder siempre es un problema, saber quién lo tiene es aún más problemático.

Avant propone ideas interesantes pero se queda en extensas secuencias del entrenamiento de los bailarines. Incluso suele ser confuso cuando Bocca aparece en Madrid con su compañía. La narrativa del documental es poco precisa sobre todo en su línea temporal, lo que hace que el espectador se pierda en los laberintos de ese teatro abandonado.

AVANT, LA CONSTRUCCIÓN DE UN BALLET
Avant, la construcción de un ballet. Argentina/Uruguay, 2014. Dirección, guión, fotografía y edición: Juan Álvarez Neme. Intérpretes: Julio Bocca y el Ballet Nacional del Sodre (Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos) del Uruguay. Duración: 98 minutos.