Avant

Crítica de Gaspar Zimerman - Clarín

Bocca funcionario

Este documental muestra un costado desconocido del gran bailarín argentino, y retrata con sensibilidad al Ballet del SODRE.

En 2007, Julio Bocca se despidió de los escenarios, pero no de la danza: tres años más tarde asumió como director del Ballet Nacional del SODRE, la compañía estatal del Uruguay, país en el que está radicado desde 2008. Un par de presentaciones en el Teatro Colón mostraron algo del buen trabajo que viene desarrollando con ese cuerpo de baile, pero poco se sabe por aquí de la tarea que día a día cumple puertas adentro de esa emblemática institución. El uruguayo Juan Alvarez Neme filmó a la compañía durante un año y medio y el resultado es Avant, un retrato tanto del Bocca funcionario como de la entidad y su revitalizado ballet.

Es un documental de observación, sin entrevistas ni testimonios a cámara, que tiene el mérito de abarcar no sólo el aspecto más expuesto del trabajo de Bocca, el artístico, sino también el menos visible -y, probablemente, el menos grato-: el burocrático. Así, lo vemos irreconocible, sentado en un escritorio, en un despacho descascarado, con la computadora y el mate como compañía, casi como un oficinista más; haciéndoles firmar contratos a bailarinas, a la par que, paternalmente, las aconseja; lidiando con problemas institucionales, como la negativa de la orquesta a cambiar el horario de los ensayos o un paro del personal técnico.

La figura de Bocca es central, pero no acapara toda la película. También se ven los ensayos de la compañía, en Montevideo y de gira, y el trabajo cotidiano de operarios, ordenanzas y albañiles para el mantenimiento y puesta en valor del edificio del SODRE. Son tomas de gran sensibilidad, que pintan el espíritu de la institución, pero a veces se prolongan demasiado y cargan al documental de cierta morosidad, desdibujando el interés que ciertamente tiene. Y que quizá podría haberse potenciado incluyendo algunos datos básicos para principiantes, como que el Ballet Nacional del SODRE (siglas de Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica) tiene 80 años de rica historia, pero entró en declive a partir del incendio que en 1971 destruyó su vieja sede, hogar que recién recuperó en 2009. Bocca fue convocado por el entonces presidente Mujica como parte de un plan de recuperación que, por lo visto en Avant, está dando resultado.