Avalancha: desastre en la montaña

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

El cine catástrofe siempre es esperado por los amantes de la aventura. Este film, basado en hechos reales, cuenta la hazaña en 1960 de Fang Wuzhou (Wu Jing), Qu Songlin (Zhang Yi) y Jiebu (Lavant Rob) quienes escalaban junto a miembros del equipo chino. Estos mueren durante el trayecto en diferentes circunstancias. Sólo tres hombres lograron llegar a la cima del Everest, desde North Ridge, el lado más peligroso para ascender. Lamentablemente, debido a una avalancha se pierde la cámara fotográfica, por la decisión de Fang de salvar la vida de Qu, hecho que abre una grieta entre los amigos y que da como resultado que no quede registro de la hazaña. Qu hubiese preferido la gloria antes que su propia vida, pero Fang decidió lo contrario. Esto avergüenza nacional e internacionalmente a todo el pueblo chino, burlado por Rusia, entre otros países. Los que tendrían que haber sido héroes, terminan siendo ignorados por falta de pruebas. Cada uno continúa con su trabajo, hasta que en 1975, surge la oportunidad de repetir la escalada, y ellos no dudan en volver, para que ésta vez, quede plasmado el hecho en imágenes y así tener las ansiadas pruebas. Los tres sobrevivientes son convocados para entrenar un gran número de escaladores, entre quienes se encuentra una meteoróloga, Xu Ying (Ziyi Zhang) que es el amor de toda la vida de Fang. El film dirigido por Daniel Lee no da respiro en relación a aventura, drama, acción y heroísmo y la cinematografía de Tony Cheung es para destacar, sobre todo en las escenas del blanco inmaculado de las montañas, que contrasta con los momentos de peligro y entrenamiento. El elenco cumple con lo que se espera y los efectos visuales están bien logrados. Buena, aunque sin sorpresas. De todas formas, entretiene. Les sugiero que estén atentos al cameo de Jackie Chan. Mi Opinión: Buena.
Título Original: The Climbers
Director: Daniel Lee
Reparto: Boran Jing, Jing Wu, Ziyi Zhang