Avalancha: desastre en la montaña

Crítica de Julián Brennan - Cinergia

Desastre en la montaña

Vamos a aclarar una cosa desde el principio: el título con el que llega esta película a Latinoamérica no tiene nada que ver con el que se estrenó en los Estados Unidos. Allá en 2019 se llamó The Climbers (Los Alpinistas), un nombre mucho más adecuado, ya que durante toda la película no hay avalanchas ni tampoco tanto desastre como promete. Con ese título podría estar protagonizada tranquilamente por Dwayne Johnson o Tom Cruise, pero no, queda muy lejos de la calidad de película que tendrían esos dos actores.

Esta película china fue dirigida por Daniel Lee y cuenta la historia de un grupo de alpinistas chinos que fueron los primeros en hacer pico en el Everest pero nunca fueron reconocidos por no tener pruebas, hasta que unos años después integrantes de ese grupo y otros nuevos alpinistas intenta hacerlo por una segunda vez.

No terminé de entender lo que propone la película: no se si es un drama épico sobre la resistencia humana y la fortaleza de la China comunista, no se si es un film sobre deportes extremos, e incluso podría entrar dentro de las categorías de catástrofe con patadas y chinos muy ágiles para su avanzada edad. Cuenta con todos los clichés para todos esos géneros. Es todo muy irreal, parece que todos fuesen super alpinistas entrenados por Jackie Chan (que hace una aparición) o Bruce Lee.

En Avalancha es todo muy raro y esa sensación se mantiene durante los 120 minutos de duración, todo muy épico, mucho drama, con nieve y super alpinistas durante una China comunista de 1973. Rarísimo. Todo.