Autómata

Crítica de Lilian Lapelle - Cine & Medios

Casi humanos

"Autómata" es una historia de ciencia ficción ambientada apenas treinta años en el futuro. El planeta se ha vuelto un lugar desértico, sucio, casi inhabitable a causa de la radiación, lo que produjo que la población se haya reducido notablemente, y los sistemas de comunicación acaben destruidos.
Pero siempre hay alguien que sabe sacar provecho de las situaciones complicadas, en este caso ha sido la corporación ROC, que creó el Pilgrim 7000, un robot creado para utilizarlo en construcciones pesadas como mano de obra, al que fueron perfeccionando hasta convertirlo en el asistente perfecto de todas las actividades humanas. Están en todas partes cuidando y ayudando a los humanos, siempre a las órdenes de ellos, sus creadores.
Jacq Vaucan (Antonio Banderas) trabaja como agente de seguros de ROC, investigando casos sobre posibles defectos en los androides. Tiene un buen trabajo, una esposa y una hija en camino, pero es un hombre triste, oscuro, que aún guarda en su mente imágenes de un tiempo que cree que fue mejor.
Realizando una tarea rutinaria, Vaucan comienza a descubrir cosas extrañas sobre algunos robots, y es entonces que la historia comienza a mezclar la ciencia ficción con el policial negro: agentes con gabardinas, policías de aspecto sucio, un ambiente oscuro y robots que quieren ser algo más que eso.
La historia explora el tema de la inteligencia artificial con bastante poesía, más allá de datos científicos, es una reflexión sobre la humanidad, su tiempo en este mundo, y si podemos ser capaces de crear algo que nos supere.
A pesar de su bajo presupuesto, esta película de producción y dirección española es técnicamente muy buena, con una excelente fotografía y hermosa música.
Si bien el planteo de la historia no es original (tiene mucho de Isaac Asimov y Phillip K. Dick) aún así es interesante. Pero el guión tiene algunas fallas en los diálogos, que resultan un tanto prefabricados, y la falta de ritmo hace que por momentos aburra un poco.
Pero siempre es bueno ver una historia donde la ciencia ficción no pasa por los adminículos futuristas, o los efectos especiales, sino por pensar qué hace el hombre en este mundo, y cuanto tiempo más seguirá en él.